sábado, 1 de mayo de 2010

Be your enemy

El artista

Teemü Maki es doctor en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Helsinki, artista multidisciplinar y profesor de arte en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Aalto de Helsinki.

El taller

El proyecto ”Be your enemy” fue un encargo que el Teatro del Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki le propuso al artista preparar un taller de fotografía para niños dentro del festival subURB en el año 2003. Tras el éxito del taller en Helsinki , Maki decidió que el taller podía llevarse a cabo no sólo con niños, y ampliar la participación a adolescentes y adultos. Los talleres se han realizado también en las ciudades de Turku y Lahti de Finlandia y en San Petersburgo en Rusia.
El taller consistía en realizar un autorretrato que consistía en realizar tres fotografías formando un “Idol/Self/Enemy” tríptico.
La primera de las fotografías consistía en que cada participante pensara en alguien a quien admiran y a quien les gustaría parecerse tratando de disfrazarse, maquillarse de forma similar. La pose también es algo importante para dar carácter al personaje además de la propia apariencia del disfraz.
La segunda fotografía del tríptico consiste en hacer un retrato de uno mismo mostrándose tal y cómo es en su día a día, sin ningún tipo de pretensiones y de la forma más natural posible.
La tercera y última fotografía consiste en posar y disfrazarse como su peor enemigo.
Para preparar la imagen del ídolo y del enemigo se contaba con la ayuda de maquilladores profesionales y diseñadores de moda que ayudaban a cada participante a caracterizar y asemejarse lo más posible a quien trataban de imitar.
Uno de los aspectos relevantes del proyecto era considerar que tanto el acto de posar como el de fotografiar eran importantes para la fotografía.
Es una propuesta práctica que encaja perfectamente con las características del jugar a ser… donde el juego de disfrazarse y representar a un personaje es tan importante como el que debe construir la imagen del que lo caracteriza.



Para más información visitar: http://www.teemumaki.com