martes, 19 de febrero de 2013

¿Photovoice y photovoice?


Photovoice es una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso participativo de la fotografía como forma de expresión y comunicación de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. PhotoVoice nació como una iniciativa conjunta de Anna Blackman y Tiffany Fairey en la que crearon una asociación de voluntariado para el desarrollo de proyectos a través de la fotografía. Su experiencia comenzó con dos proyectos realizados en Vietnam y Nepal. que permitieron sentar las bases de lo que hoy conocemos como Photovoice. En los años 2008 y 2009 respectivamente dejaron la organización y su papel de fundadoras se ha convertido en el de consejeras. Actualmente PhotoVoice se ha convertido en una organización con gran proyección internacional que ha desarrollado gran cantidad de proyectos tanto en el Reino Unido como en otros países  del mundo.







Fig.1.Captura de pantalla del sitio web de Photovoice.
2003-2013 

P h o t o v o i c e  y  p h o t o v o i c e



Photovoice: concept, Methodology,
and Use for Participatory Needs Assesment.
1997


El carácter participativo de la fotografía tiene sus raíces en los años sesenta con la pedagogía crítica de Freire y las metodologías de enseñanza participativa y en las nuevas formas de fotografía documental en la que las cámaras fotográficas se trasladaban a las manos de aquellos sobre los se interesaba documentar.  Cuando hablamos de fotografía participativa debemos hacer referencia al término de photovoice que al mismo tiempo da nombre a esta organización.
Según Wang y Burris (1997) el concepto de photovoice se define como el proceso en el cual los miembros de un colectivo se definen y representan a través de la fotografía para mejorar la identidad de su propia comunidad. La fotografía desempeña un papel clave en este proceso ya que por un lado es un recurso accesible para que las personas sean las que documenten sobre sus propias acciones y  por otro las imágenes son un potencial catalizador para el cambio (p. 367).
La organización Photovoice desarrolla actualmente sus proyectos bajo la visión y el concepto original que Wang y Burris definieron en los años noventa. La fotografía participativa es ofrecida a miembros de un determinado colectivo como una forma de expresión universal que traspasa barreras culturales y linguísticas y además es flexible porque se adapta a las necesidades de cada individuo. La fotografía a su vez tiene un doble papel. Por un lado se define como lenguaje expresivo  con el que comunicar experiencias personales, momentos, ideas y conceptos difíciles a veces de contar a través de las palabras y como medio documental ya que la fotografía proporciona la imagen real de un hecho y es capaz de definir realidades que permiten sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que expresan.
Cabe mencionar que la organización a la que nos referimos en este post ha elaborado sus propios materiales didácticos que podemos encontrar en sus "Methodology Series". Las líneas que desarrollan abarcan la fotografía como recurso para la inclusión social de colectivos vulnerables y de métodos alternativos a través de la fotografía.
Os animo a que echéis un vistazo al material que ofrece su página web tanto en lo referente a sus proyectos, imágenes de sus participantes como sus propuestas metodológicas de gran utilidad para aquellos interesados en crear sus propios talleres de fotografía participativa.


-Photovoice (2003-13).Recuperado el 19 de febrero de 2013 desde

http://www.photovoice.org/


-Wang, C.,Burris M.A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assesment. Health Education & Behavior, 24(3), pp.369-387.