Esta exposición es una colección de treinta y ocho fotografías que se expone en el Museo Benaki de Atenas, uno de mis preferidos de la ciudad y que además de ofrecer excelentes exposiciones temporales cuenta con una completa colección de objetos artesanos, pintura, escultura, trajes, útiles y herramientas varias que te permiten hacer un recorrido diferente de la historia griega desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Me llama especialmente la atención lo que han cambiado estos sitios arqueológicos y ya no tanto por las ruinas y antigüedades que se nos muestran, sino como los lugares que las envuelven se han transformado y preparado para el turismo hasta el punto de perder realmente la esencia de lo que podría ser realmente ese lugar en un momento dado.
Es el caso, por ejemplo, de las fotografías de lugares arqueológicos de la Acrópolis en donde Roberston los fotografía en aparentes espacios apartados. Los vigilantes van vestidos de trajes típicos para contextualizar el lugar y parecen mirar atentamente a los que las visitan como si se tratara de una rareza. Si comparáramos estas fotografías con la cara moderna de estos lugares arqueológicos comprenderíamos hasta que punto han evolucionado sus lugares, sus visitantes y el sentido de visitar este tipo de lugares como reclamo turístico de muchas ciudades.
En este sentido me gustaría aprovechar y mostraros dos imágenes, una de mediados del siglo XIX tomada por James Roberston y otra de Martin Parr que fotografía el mismo lugar y que pertenece a esa cara actual del turismo para que cada uno pueda hacer su lectura.
Vista del Erecteión y Propileos del Acrópolis de Atenas.
Puedes ver las fotografias de James Roberston en : "Athens and Grecian Antiquities" 1853-1854.
Del 28 de junio al 21 de agosto de 2011 en el Museo Benaki
1 Koumbari St. & Vas. Sofias Ave.
Athens, Greece