Durante un año Calle tomó contacto con personas invidentes de nacimiento y a las que les pidió que le describieran su imagen de la belleza. Es decir, Calle les sugería que pensaran sobre un concepto en una lenguaje ausente, el visual. La descripción dada por cada una de las personas ciegas además de formar parte de cada trabajo particular, sirve de referente para conseguir la imagen que representa esa descripción. que en ocasiones la artista tuvo que buscar en sus hogares, rincones donde se encontraba el ideal de belleza. Según relata Calle algunas de las personas incluso trataron de fotografiar la belleza por ellos mismos tratando de orientar la cámara hacia aquello que realmente pensaban que podían encontrar la belleza.
A primera vista, la belleza puede resultar paradójica para definirla ya que es un concepto que requiere de la percepción visual, sin embargo, una persona ciega puede definir cual es el significado de la belleza desde otra mirada y atendiendo a otras percepciones. Si miramos su significado según la Real Academia de la Lengua Española belleza[1] “es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros un deleite espiritual. Es una propiedad que existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.”
La belleza está íntimamente ligada con la percepción y con la obra artística, bien sea plástica, literaria ó musical Considero inteligente por parte de Sophie Calle escoger este concepto para buscar diferentes apreciaciones sobre lo que puede significar la belleza si excluimos la mirada. Sin duda, sus descripciones pueden servirnos para entender qué significa la belleza a personas que les está prohibido mirar.
Por otra parte me gustaría destacar dos aspectos interesantes de esta obra:
-En primer lugar se trata de un trabajo colaborativo entre el artista y la persona invidente que describe su imagen de belleza. Sophie Calle utiliza esa descripción de belleza para crear una imagen que lo represente, bien a través del entorno mismo de la persona que lo describe o buscando una imagen que se adecue a esa definición. Hay un trabajo conjunto con el artista y un trabajo de reconstrucción de experiencias o en este caso de imágenes[2] a partir de una descripción dada. La descripción en sí ya es una percepción que busca una forma visual concreta.
En todas y cada una de las imágenes aparece el retrato de quien define la belleza, la descripción y abajo las imágenes que representan visualmente ese concepto de belleza.
En el caso de esta niña dice así: “Ovejas, esto sí que es bello porque no se mueven y porque dan lana. Mi madre también es bella porque es alta y tiene el pelo lacio y le cae hacia abajo. Alain Delon.
Otro de los trabajos corresponde a la persona retratada que comenta :”Belleza, estoy aburrido de la belleza. No necesito belleza ni imágenes en mi cabeza que lo representen. Desde que no puedo apreciarla huyo siempre que puedo para no encontrármelo.”
La imagen que Sophie Calle muestra es una ausencia ya que la descripción que esta persona hace es una negación del mundo de las imágenes del que siente que ya no tiene acceso.
-Por otra parte, la combinación de lenguajes en la obra: texto y fotografía. Dos imágenes y un relato que lo describe y que es clave para entender el conjunto. La palabra es una forma de expresión en otro código al que tiene acceso la persona invidente. Sus palabras tienen el valor de referente para la creación de la imagen y la imagen se convierte en complemento de ese mensaje. En el caso de Les Aveugles la descripción que cada uno aporta sobre el concepto de imagen de la belleza ya es una lectura de una imagen y Sophie Calle tan solo tiene que encontrar un referente visual que lo identifique. La combinación de lenguajes es lo que hace posible convertir un pensamiento en imagen.
[1] Según la R.A.E. Belleza tiene también otras acepciones como (2) Mujer notable por su hermosura. Belleza artística es la que produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu. Belleza ideal principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de la belleza, que sirva de norma al artista en sus creaciones.(31.10.2011)
[2] CALLE, S. (1996):Relatos. Barcelona. Fundación La Caixa.
Las imágenes que aparecen están tomadas de su página web donde podéis ver más sobre éste u otros trabajos.
1 comentario:
Me ha gustado mucho el artículo y la manera en la que está escrito.GRACIAS por el aporte.
Publicar un comentario