lunes, 21 de marzo de 2011

Helen Levitt y su lírica urbana

En algunas entradas anteriores se ha hecho referencia a la “street photography” sin mencionar a algunos fotógrafos y fotógrafas claves, pero siempre en espera de una buena oportunidad para poder hacerlo. En esta ocasión me gustaría hablar y mostrar algunas fotografías de Helen Levitt con motivo de la exposición que tiene lugar en la sala San Benito de Valladolid, un espacio dedicado a la fotografía.

Helen Levitt era fotógrafa y además una de las precursoras del cine independiente americano y siempre interesada por mostrar como era la vida en las calles de Nueva York desde 1936 hasta los años noventa. En la exposición también se puede ver "In the street" una película documental realizada con el escritor James Agee y la pintora Janice Loeb donde se muestra la vida de las calles de Nueva York en los años cuarenta.

Si miramos a sus fotografías vemos influencias claras de excelentes fotógrafos quienes además fueron sus grandes maestros . Por un lado el francés Henry Cartier Bresson de quien heredó el uso de la cámara Leica de 35 mm y el estadounidense Walker Evans quien le enseñó conceptos básicos sobre cómo es el proceso de revelado en el laboratorio fotográfico.
Me interesa por un lado mostrar dos fotografías de Cartier Bresson y Helen Levitt respectivamente de en las que ambos coinciden en retratar la vida urbana y dejar al espectador que observe ambas fotografías como si en un juego de diferencias se tratase.






También me gustaría hacer referencia a esas fotos de Helen Levitt en la que siempre aparecen los niños y sus juegos como tema principal en sus fotografías en blanco y negro. En realidad y según comenta ella misma los niños aparecen porque están ahí, son los protagonistas de las calles neoyorquinas junto a sus juegos. Además, Helen se interesa también por sus dibujos y mensajes y escritos en tiza sobre las paredes de las casas, el suelo de las calles y que les convierten en auténticos grafiteros de las calles neoyorquinas.
En una de sus publicaciones “The way of seeing “ se pueden observar indistintamente ambos tipos de fotografías: los juegos de los niños y un repertorio de mensajes y dibujos en tiza hechos por los propios niños.
Aunque Helen Levitt no dibujaba, sí le interesaba registrar dibujos, mensajes que reflejaban los pensamientos de los pequeños habitantes de las calles. Y si hablaramos de fotografía y dibujo habría que mencionar sin duda a Cartier- Bresson quien además de dibujar, describía la relación entre estos lenguajes y el tiempo atrapado.

"Fotografiar y dibujar:-puesta en paralelo.
La fotografía, es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.
El dibujo, por su grafología, elabora lo que nuestra conciencia ha atrapado de ese instante.
La fotografía es una acción inmediata; el dibujo una meditación".CARTIER-BRESSON, H.(2003):Fotografiar del natural.Gustavo Gili.Barcelona. p.35.








Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993 es la exposición que se puede visitar hasta el próximo 3 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

No hay comentarios: