jueves, 24 de octubre de 2013

Kids with Cameras y sus proyectos fotográficos




Zana Briski es fotógrafa especializada en la rama de fotoperiodismo. En 1997 realizó un proyecto sobre las prostitutas de Sonagachi en donde estuvo viviendo en los burdeles del barrio rojo para sumergirse y comprender esa realidad antes de fotografiarla. En este barrio comenzó a entablar amistad con los niños que vivían en los burdeles y en ocasiones eran víctimas de abusos sexuales. Los niños de este entorno estaban condenados a no formar parte del futuro de la sociedad. Briski decidió comenzar a enseñar conocimientos básicos sobre fotografía a un grupo de niños inquietos que constantemente la preguntaban por la fotografía.

Este fue el inicio de una organización internacionalmente reconocida y que ha participado activamente en la educación de los ocho niños que comenzaron con Briski. La misión de Kids with Cameras consiste en desarrollar proyectos enseñando las posibilidades que brinda la fotografía a colectivos marginados en riesgo de exclusión social de cualquier rincón del mundo. Actualmente tiene en marcha también un gran proyecto que es la construcción de Hope House Asha Niwas para que los hijos e hijas de prostitutas tengan acceso a la educación y a nuevas oportunidades en su futuro.

Al inicio, Briski creo un espacio para que estos niños y niñas pudieran aprender fotografía y sobre todo a tomar imágenes de lo que les rodeaba. Aunque los proyectos fotográficos comenzaron en Calcuta, también se han desarrollado otras propuestas fotográficas en ciudades como El Cairo, Jerusalén y Haiti aunque no de la mano de Briski.

Con motivo de ese primer proyecto fotográfico se realizó el documental Born Into Brothels (2004) dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski que ha conseguido más de veinticinco galardones y obtuvo un Oscar en el 77º premio anual de la Academia por el mejor largometraje documental. El reportaje recoge un retrato íntimo de la vida de los niños y de sus familias en el Barrio Rojo de Calcuta y como la fotografía llega a sus vidas de la mano de Zana Briski. La fotografía revela las condiciones duras de vivir en el barrio rojo, pero al mismo tiempo hace que la vida comience a verse de otra manera.

Sin embargo, no todas las críticas hacia este documental han sido positivas, sobre todo a partir del reconocimiento internacional y de que el documental no fuera emitido en India. Así nos encontramos como algunos activistas declaran cómo han visto  vulnerados los derechos de las familias de estos niños al mostrar su retrato más amargo y no mostrar el valor de las familias de sacar adelante a sus hijos.

En mi opinión, la parte más interesante del documental corresponde a aquellas escenas en las que los niños fotografían y en las que encontramos una relación entre Briski y los niños hablando sobre sus fotografías.


No obstante creemos que el proyecto fotográfico desarrollado por Briski y otros colaboradores sí resulta significativo por la labor educativa que es en realidad lo que nos interesa. Cabe mencionar que Amnistía Internacional junto a Kids with Cameras han editado una guía didáctica para el visionado de la película en contextos formales titulada Born into Brothels Companion Curriculum.



Incluimos algunos ejemplos de fotografías de Avitj, uno de los chicos más promocionados por Kids with Cameras. El momento en que la fotografía de la derecha fue tomada queda recogido en su documental.
Así también el proyecto fotográfico realizado con israelís y palestinos a través de las fotos de Zahir.








Beyond the walls, Jerusalén. Dirigido por Jason Ezquenazi.
Haiti Unmasked, Haiti. Dirigido por Gigi Cohen.
Treasures among trash, El Cairo. Dirigido por Michael Teriz