LAsZLO MOHOLY- NAGY (1895-1947)
Natural de Hungría, a la edad de 23 años decidió convertirse en artista donde comenzó a realizar pinturas y dibujos con cierta influencia expresionista.Posteriormente aprendió fotografía,lenguaje con el que después trabajaría. En 1920 se fue a Berlín donde entró en contacto con grupos dadaístas.Es allí donde comenzó a trabajar con la fotografía y donde llegaron sus primeros exitos con los fotogramas.
La cámara era un instrumento que permitía ampliar la visión y abrir la mente a nuevas disposiciones o nuevas formas de mirar.
"En cierta ocasión, mirando una fotografía que había realizado años antes desde una torre de un puente en Marsella, su atención quedó concentrada como si se tratara de algo nuevo y ajeno."¡Qué hermosa forma!", dijo apuntando a una cuerda enrrollada."¡Nunca lo había visto antes!" No le importaba quién había hecho la fotografía, ni por qué."(Pág.206.Beaumont Newhall.Hº de la Fotografía")
Sin embargo, los fotogramas son ejercicios sobre la luz y la forma, diseños arquitectónicos en su composición: para él los objetos colocados sobre el papel sensible eran moduladores de la luz y dejaban de ser objetos identificables.
Aparentemente la luz y podría ser el elemento configurador de las imágenes, pero la forma y combinación de los pequeños objetos fascinaban al fotógrafo a la hora de componer sus arquitecturas fotográficas, tal y como hemos visto en la anécdota anterior.
Aquí tienes un vídeo en el que podrás ver las posibilidades que ofrecen los fotogramas y como jugar con diferentes objetos para la creación de extrañas composiciones.
El fenómeno de invertir los tonos, era conocido por lo hombres de la
ciencia como el efecto Sabatier, en castellano solarización. Esta técnica
y el trabajo de fotos en negativo fue utilizada también por Man Ray.
Los trabajos de Man Ray y más concretamente sus fotogramas eran
composiciones de objetos que evocaban significados.
Por ejemplo, los doce rayogramas que publicó en 1922 "Les Champs dèlicieux". Contienen objetos tales como una llave marcada con un número de cuarto de hotel, una pistola, un abanico, un giroscopio, un fragmento de película cinematofotográfica.Su amigo Tristan Tzara escribió en el ensayo de Introducción para esta colección:
"El fotógrafo encendió la energía de las mil bujías en su lámpara y, poco a poco, el papel sensible se empapó del negro que delineaban los objetos cotidianos.Había descubierto el poder de un tierno y fresco destello de luz, que va más allá de todas las constelaciones ideadas para el placer visual.La precisa, singular y exacta alteración mecánica de la forma queda fijada: tan nítida como un cabello filtrado por un haz de luz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario