domingo, 9 de enero de 2011

Humanos. Acciones, Historia y Fotografía



Con este título abre así el recién inagurado Centro de Arte de Alcobendas de Madrid. Un espacio que pretende ser referencia dentro de los espacios expositivos notables de la Comunidad de Madrid.

El centro cuenta con salas expositivas para exposiciones, un auditorio y sala de ensayos, así como dos mediatecas una para niños y otra para adultos con mobiliario exclusivamente diseñado para este espacio.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla quien ha tratado de dotarlo de espacios ecológicos gracias a los paneles fotovoltáicos que cubren gran parte de la cubierta del edificio y una zona ajardinada en la espléndida terraza repleta de especies vegetales que no necesitan mantenimiento a priori. No cabe duda que el edificio rompe con el espacio que le rodea y esperemos que todos sus espacios alberguen propuestas y atractivas iniciativas que sirvan para enriquecer el entorno y atraer a sus vecinos a descubrir e interesarte por el arte.

La exposición de fotografía comisariaza por José Diaz Maroto es un recorrido cronológico por la historia de la fotografía desde el año 1900 hasta la fotografía más contemporánea.

La exposición está planteada como un recorrido cronológico donde no faltan nombres como Jean-Eugéne Atget, Edward Steichen, Paul Strand, Sally Mann , Tony Catany y los vanguardistas Man Ray, Rodchenko o Laszló Moholy- Nagy.

Abunda la fotografía española y varios premios nacionales de fotografía como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez y Ouka Leele. Alberto García Alix además de contar con algunas de sus fotografías también hay una proyección muy interesante sobre su trabajo que profundiza en su forma de mirar y enfrentarse al que posa para sus retratos.

También tenemos los collages de Joan Fontcubeta recompuestos con el programa Freeware de fotomosaico conectado on-line a google. Se trata de 10.000 imágenes que bajo diferentes criterios de búsqueda surge la fotografía final, un excelente ejemplo de cómo trabajar a partir de la apropiación de imágenes.

Uno de los proyectos que también recoge esta exposición son las fotografías de varios autores de la colección Imagina del CAF de Almería.

El proyecto Imagina forma parte de una propuesta que la Junta de Andalucía brindó a grandes fotógrafos para que plasmaran en fotografía su visión sobre la ciudad.

Entre las que más llamaron mi atención se encuentra un dibujo de Henry Cartier Bresson y unas fotografías del polaco Krzysztof Pruszkowski.

Visita recomendada.

1 comentario:

Barbara Poulain dijo...

¡Hola Noemí! Soy Bárbara, no se si te acordaras de mi… Soy una ex alumna tuya, te tuve como profe en la universidad hará ya 2 años (Una de las chicas del sombrero de Dalí jeje). ¡Acabo de descubrir tu blog! Que gran y grata sorpresa! Me acuerdo muchísimo de las clases y de todo lo que aprendí, pues como te comente en varias ocasiones me hubiera gustado hacer bellas artes y tengo esa espinita clavada, espero sacarla algún día del todo… pero la verdad es que con tus clases la espinita parecía desclavarse. Las echo mucho de menos… Me he presentado a varios concurso de fotografía, pero no ha habido suerte… ¡Pero no me rindo! ¡Seguiré intentándolo!

Me acordé mucho de ti un día que fui al Reina Sofía y pude ver las obras de Yves Klein en directo. ¡Por fin! Porque el año que lo estudiamos en clase fui al museo pero no supieron decirme si había obras o no de él y me quede con las ganas. Pero en otra visita las descubrí por casualidad y me acordé de la clase y todo lo que nos explicaste. Allí estaba yo en medio del Reina Sofía explicándole a mi chico todo lo que sabía sobre “el Azul Klein” y las estampaciones con personas y animales jajaja

Ahora que he descubierto el blog me pasaré a menudo para escribir sobre las entradas :) Espero que continúe por mucho tiempo.

¡Un abrazo!