martes, 12 de abril de 2011

La fotografía con webcam

PhotoEspaña junto con la fundación Canal ha lanzado un concurso sobre fotografía realizada con webcam y de este modo promocionar la fotografía desde entornos cada vez más cotidianos. La webcam aparece no sólo como un recurso que posibilita comunicarnos y contactar con personas que están lejos, sino que abre también nuevas posibilidades dentro de la creación artística.

La temática de este concurso es el retrato y que sin duda supone un de los usos más extendidos de la webcam. El retrato debe ser interpretado en un sentido amplio, sin quedarnos en lo aparentemente obvio. Puede ser una fotografía que muestra nuestro rostro o que de lo contrario, lo oculta.También el cuerpo o una parte del mismo puede ser interpretado como un retrato o un objeto que pueda hablar por sí mismo.
Me viene a la mente una de las fotografías de Kertész que recientemente he podido ver en la Fundación Carlos Amberes de Madrid y en la que aparecía una fotografía de las manos de su madre y que sin duda son un excelente retrato de ella.



André Kertész,Hungría, 1916

Por tanto, es interesante plantearnos previamente ¿qué podría representar un retrato?

Si te animas a participar, recuerda que tienes hasta el próximo 27 de mayo para enviar tus retratos hechos con una webcam.Pincha aquí para ver más información.

No hay comentarios: