jueves, 30 de junio de 2011

En busca de los caminos invisibles de la trashumancia


Desde que el pasado 10 de junio se inaguró el festival de OpenPHoto de Cuenca tenía ganas de contaros el trabajo de algunos de los fotógrafos que se muestran en la encantadora ciudad.

El OpenPHoto muestra el trabajo de los fotógrafos Rimaldas Viksraitis (Lituania), Dragoş Lumpan (Rumania) y del colectivo kameraphoto (Portugal) en la Fundación Antonio Saura y de Jean-Christophe Vilain (Francia) y colectiva de autores austriacos (Austria) en la Fundación Antonio Pérez.

Me gustaría hablar especialmente dedicar este post a uno de los trabajos que vimos : “La última trashumancia” de Dragoş Lumpan de Rumania.

El proyecto inicial se desarrollo entre los años 2007 y 2008 cuando Lumpan decidió documentar la vida de una familia de pastores rumanos durante un año y medio. Durante todo este tiempo realizó numerosos viajes acompañando a la familia para conocer de cerca la vida de los pastores nómadas y utilizó no sólo la fotografía también el cine para captar el significado de lo que supone vivir entregados a sus rebaños de ovejas la cual es su fuente de subsistencia. La trashumancia podría definirse como el movimiento de los rebaños en busca de pastos frescos para el ganado. El movimiento supone no sólo un cambio para los animales, sino también para los pastores y sus familias que se ven obligados a cambiar de hogar a medida que van pasando las estaciones. Actualmente esta práctica nómada va desapareciendo en toda Europa por las exigentes condiciones de vida que supone y reemplazándose por unas condiciones de vida más cómodas y una práctica del pastoreo más sedentaria.

Concretamente la familia que Lumpan compartió la última trashumancia decidió abandonar esta práctica para asentarse en un lugar fijo. Realmente resulta complicado no adaptarse a los cambios y comodidades para perpetuar una tradición que se extinguirá con el tiempo.





Lumpan se propone con su trabajo recuperarlo de algún modo y mostrarnos está práctica nómada que va desapareciendo y supone la pérdida de una herencia cultural mantenida durante generaciones. Los caminos que los pastores y sus rebaños recorrían formaban parte del paisaje de ese lugar y estas rutas van desapareciendo y el paisaje olvidando las huellas de quienes pasaban por allí. La vida moderna se impone y ya sólo se trata de un origen y un destino, sin importar cómo hacer ese camino recorrido.



El fotógrafo se propone continuar trabajando en la búsqueda y comparativa de otras rutas de la trashumancia que aún permanecen vivas entre ellas las antiguas rutas de los Balcanes en países como Albania, el norte de Grecia, Gran Bretaña, Italia o Turquía.

En la inauguración de su exposición Lumpan contaba como se han sustituido estas costumbres tradicionales por seguir otras que quizás no sean tan provechosas pero que de algún modo confiesa la necesidad de seguir. Algunas de las fotografías muestran un perfecto contraste entre el movimiento de las ovejas y lo que permanece estático. Recuerdo que dentro de la propuesta expositiva, su mujer nos contó como Lumpan había instalado en la planta superior de la sala una cámara fotográfica fija que tomaba de forma automática fotografías cada 30 segundos aproximadamente y desde un mismo lugar. Esto me ha hecho pensar en qué quizás está interesado en comenzar a investigar otras rutas o caminos invisibles.


XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales - PHOTOESPAÑA 2011

OpenPHoto Cuenca

10 de junio – 24 de julio

La última trashumancia

Dragoş Lumpan

Fundación Antonio Saura. Casa Zavala

(Pza. San Nicolás, s/n, Cuenca)

Horario: lun-sab: 11.00 - 14.00 h. y 17.00 - 20.00 h. / dom, fes: 11.00 - 14.00 h./mar: cerrado

Entrada general: 2€; entrada reducida: 1€

3 comentarios:

E. de la Rica dijo...

Bravo, Noemí, porque nos traes algo que más que polìtica, economía o crisis. Aquí nos traes elevación y mirada profundidad al hilo de la exposición la "última trashumacia del rumano Drago Lumpen. La misma palabra "trashumancia" (humus= tierra) sugiere el ir pasando de tierra en tierra en busca de pastos para el ganado. Siempre buscando, siempre de camino. El primer "nómada" famoso que recuerdo es tan antiguo (3.000 años a.C.) como Abrahán. Vivía a orillas del Eúfrates, en Mesopotamia, y de allí salió, al conjuro de una voz de lo alto, a la tierra de Cananán, llevando consigo a su familia, sus enseres y sus rebaños. Se asentó en tiendas, las volvió a levantar y así de tierra en tierra hasta Egipto. Siempre de camino, porque lo que importa el recorrido, como se dice en el post, y no solo la meta o el destino. Hace unos días un amigo me confesó que, "como vacación, lo he dejado todo y me he ido a "hacer el camino",el "Camino de Santiago", una experiencia inolvidable, interior, lejos del bullicio urbano. Qué sugerente, Noemí, cómo invitas a penetrar en las cosas con la ayuda de una selectas fotografías. Gracias.

dragos lumpan dijo...

Gracias Noemi!
This is the time lapse with the preparation of the exhibition 'Last Transhumance' in Cuenca: http://www.youtube.com/watch?v=L5Wa8U0J3ew

Noemí Peña dijo...

Thanks Dragos for the link about the exhibition pictures.
People would see it.