miércoles, 13 de julio de 2011

¿Cómo es posible mejorar la calidad de nuestras fotografías digitales?

El ruido en una fotografía se ha convertido en un elemento que forma parte de algunas de nuestras fotografías empobreciendo la calidad de las imágenes.

El ruido podría compararse con el grano de la película en fotografía analógica, sobre todo en blanco y negro. Podríamos definirlo como esas diminutas partículas de plata metálica negra que aparecen en el positivo o copia ampliada del negativo. La cantidad de ruido también hace disminuir la nitidez de la imagen de forma que no a todas las fotografías puede favorecerle y por tanto tendríamos que tenerlo en cuenta a la hora de saber que apariencia es más adecuada para nuestra fotografía. Existen películas de negativo como la infrarroja que revelada manualmente nos ofrece imágenes con una calidad de grano muy atractiva. Por otra parte la sensibilidad (ISO) de la película de negativo también influye en la cantidad de ruido que aparece en la imagen.

Ahora bien si nos trasladamos el ruido a la fotografía digital podemos reconocerlo fácilmente como unas partículas diminutas y de colores brillantes que aparecen cuando tomamos fotografías con determinadas condiciones de luz, sobre todo las realizadas con luz artificial y en exposiciones prolongadas. Como por ejemplo, la fotografía siguiente que se aprecian puntitos por toda la imagen que impiden ver una imagen totalmente nítida. En ocasiones, el ruido también en fotografía digital puede ser un efecto deseado que incluso cuenta con un filtro especial denominado ruido por si queremos añadirle o disminuirlo en nuestras fotografías.

La aplicación siguiente trataría de reducir el ruido de una fotografía hasta el punto de mejorar sorprendentemente la calidad de la imagen y en especial para aquellas tomadas en formato RAW.

El Adobe PhotoShop CS5 cuenta con un programa específico para las imágenes en este formato y que se llama Camera Raw 6.0. que cuenta con diversas utilidades antes de pasar a modificar el formato de las fotografías.

¿Cuáles son los pasos?

  1. 1. Abrir una fotografía (formato RAW) a través de la aplicación Camera RAW 6.0. y ampliarla al 100% sobre todo en aquellas zonas que contenga el ruido para poder apreciarlo correctamente.
  2. 2. Dentro de la pestaña detail o detalles dentro de las opciones que te permite la aplicación. Posteriormente te aparecerán diferentes opciones como Sharpening o Noise Reduction.
  3. 3. Dentro de las parámetros de la reducción del ruido nos interesan el de la luminancia. Hay tres : luminancia, luminancia detalle y luminancia contraste. Para conseguir una mayor reducción de ruido podemos ajustar los tres para obtener más definición.
  4. Es interesante también jugar con los diferentes parámetros de la opción que mejora la nitidez de la imagen antes de guardar nuestras fotografías en cualquier otro formato.

Os dejo este vídeo para que podáis ver los diferentes pasos aquí explicados y realizados con una fotografía cualquiera.


1 comentario:

ramonclemente dijo...

Hola Noemi,

Gracias por escribir sobre este tema que tantos dolores de cabeza puede dar a los que se están introduciendo en la fotografía digital.

Estos días he tenido más tiempo libre, en mi campo verano es la temporada baja, y yo también me he puesto a escribir sobre el ruido en la fotografía digital.

Este es un tema que puede profundizarse tanto como se quiera, como en la mayoría de aspectos de la fotografía. Aunque al final acabamos hablando de ruido de luminancia y crominancia, yo distinguiría entre fuentes de ruido y tipos (o distribuciones de ruido): ruido de lectura, de disparo, distribución gaussiana y de Poisson, ruido de patrón fijo, termal, irradiación del amplificador, ruido por respuesta desigual de los píxeles y ruido de cuantificación. Cada tipo tiene un origen diferente y un método diferente para solucionarlo.

He escrito algo al respecto recientemente en mi blog: http://www.ramonclemente.com/blog/post/el-ruido-en-la-fotografia-digital

También, para aquellos que se incician, creo que habría que aclarar la controversia entre ruido y tamaño de sensor. Se suele decir que un mayor sensor ofrece menor ruido. Creo que teníamos esa percepción de los antiguos sensores cuando era más normal que a mayor tamaño de sensor mayor tamaño de fotodiodo. Actualmente con la gran oferta de densidades de píxeles encontramos sensores APS-C y M43 que dan menos ruido PRNU y de disparo que sensores full frame con gran densidad.

Dicho esto creo que habría que aclarar que el ruido hay que verlo desde la perspectiva de la ampliación final de la fotografía. Aunque tengamos dos sensores con un ruido parecido en un recorte al 100% el sensor con mayor densidad producirá un menor ruido aparente ya que por una parte tendremos que ampliar menos la imagen y por otra parte a mayor densidad de píxeles también mayor frecuencia de ruido y este parecerá más “fino”. Así, como bien dices, hay que relacionar el ruido con el tamaño del fotodiodo y no del sensor.

Otro debate abierto es sobre el ruido en los ISOs bajos y si un mayor ISO puede reducir el ruido de crominancia. Creo que deberíamos aclarar que esta afirmación debería relacionarse con la temperatura del sensor y la velocidad de obturación. A mayor temperatura del sensor mayor ruido termal y a velocidades más lentas de oburación mayor posibilidad de ruido por irradiación de los amplificadores de señal. Actualmente los circuitos de lectura y los amplificadores ISO son extremadamente más eficientes que hace años y me atrevería a decir que en la mayoría de las ocasiones, con cámaras pro y semipro, pocos serían capaces de distinguir entre un ISO 100 de un 200 o un ISO 200 de un 400. En algunas ocasiones en las que a ISO 100 nuestra exposición necesita de velocidades lentas es posible que el calor irradiadio por la circuitería incorpore ruido a nuestra imagen. En esas ocasiones, en mi experiencia, es mejor subir el ISO que esperar a que se enfríe el sensor. En mi caso, en fotografía de interiores, mi experiencia me dice que es preferible disparar a ISO 200 o ISO 400 aumentando la velocidad de obturación para conseguir menor ruido. Creo que es una buena práctica cuando adquieres una nueva cámara, disparar una serie de fotografías a diferentes ISOs para compararlos y, teniendo en cuenta el uso y ampliación final de la imagen, saber hasta que ISO puede llegar en estos casos.

Esta semana escribiré sobre métodos de reducción de ruido. ¿Te aviso cuando publique el artículo y lo comentamos?

Un saludo