lunes, 10 de febrero de 2014

Préstame tus ojos: conversaciones de imágenes

Después de un largo tiempo de ausencia sin aportar nada al blog, vuelvo con ganas para contaros el proyecto "Préstame tus ojos" de  Angela Farias que presentó el 7 de febrero de 2014 en la escuela de fotografía EFTI, de Madrid.  

Conocí a la autora de este proyecto al encontrar su tesis doctoral titulada Mirar sin ver: una mirada de cerca a las relaciones entre fotografía y ceguera, presentada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2013.   Este estudio plantea un acercamiento teórico a los conceptos de ceguera y fotografía . Así también, recoge una serie de entrevistas realizadas a algunos de los fotógrafos invidentes más reconocidos como Gerardo Nigenda, Evgen Bavcar, Flo Flox, Alice Wingwall, Paco Grande. La parte más interesante es la lo que Angela denomina experimentos en las que ella participa y construye las imágenes conjuntamente con los fotógrafos.

Préstame tus ojos aunque guarda relación con esta parte experimental, éste trata más bien de un proyecto artístico que lleva desarrollando durante varios años. Su título guarda ciertas connotaciones con su propia vida, al escoger esta frase que su madre ciega utilizaba cuando quería que Angela le describiera algo.

Consiste en una serie de fotografías fruto de acciones conjuntas realizadas entre un fotógrafo y ella. Entre los fotógrafos participantes  encontramos tanto personas con y sin discapacidad visual. En todos los experimentos sigue un planteamiento similar, situarse en un estado de ceguera temporal vendándose los ojos para descubrir otra sensorialidad mientras construye interiormente la misma imagen que el fotógrafo o la fotógrafa realiza.  

Para Ángela, la imagen se construye a través de la descripción y de la que surgen otros interrogantes que plantea para comprender mentalmente la imagen y poder representarla. El dibujo es el medio de representación utilizado para plasmar la fotografía imaginada y que sorprendentemente guarda una relación estrecha con la fotografía tomada. Angela les pide que no les envíen la fotografía hasta que ella haya completado sus dibujos.

Llama la atención que la mayor parte de la información proporcionada en la descripción y en las preguntas se refieren a aspectos descriptivos de la imagen. Sin embargo, la información más interesante de la imagen sucede justo antes de la imagen, cuando va describiendo todas aquellas sensaciones que se experimentan antes de la toma de la fotografía y que como han descrito algunos de los fotógrafos explica ese deseo de imagen que las personas ciegas también sienten.



Portada de próxima publicación de Angela Farias





3 comentarios:

angela farias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angela farias dijo...


Muchas gracias por la publicación, Noemí. Quiero comentarte sobre un detalle que a lo mejor no he dejado claro y que está equivocado en tu texto: Préstame tus ojos no tiene raíces en mi tesis doctoral y aunque por un tiempo los dos trabajos hayan andado más o menos juntos, el camino es totalmente al revés. A lo mejor tu hayas tenido esta impresión equivocada por haber leído la tesis con anterioridad, pero no es así. El proyecto artístico lo empecé antes y es la tesis la que está inspirada en el proyecto. Los fotógrafos que entrevisté, los contacté no por la tesis, sino porque les quería como colaboradores de Préstame tus ojos. Algunas personas piensan equivocadamente (y escriben) que Préstame tus ojos es mi tesis. Definitivamente no lo es. Tampoco Préstame tus ojos es una parte de la tesis o corresponde a la parte experimental de la tesis. Por supuesto, aproveché muchas cosas del proyecto para Mirar sin ver, pero en determinados aspectos el proyecto artístico es mucho más rico porque al no tener la "dureza científica" de una tesis, es mucho más libre. Para la tesis tuve que adaptar algunas cosas de Préstame tus ojos, le he quitado toda la poesía, le he añadido preguntas, descripciones, tablas, etc. Además, los textos de los capítulos de Préstame tus ojos (que sólo serán publicados cuando salga el libro) no tienen nada que ver con las descripciones de la tesis. Mirar sin ver y Préstame tus ojos, pese a tener algunos puntos coincidentes, son dos trabajos paralelos y bastante distintos conceptualmente: Mirar sin ver es un trabajo científico. Préstame tus ojos es un trabajo artístico, literario, autobiográfico. Un saludo! :D

Noemí Peña dijo...

Gracias Ángela por tu comentario. y por explicar a través del blog detalles de tu trabajo que quizás he dado por sobreentendidos.
He actualizado la información del post esperando que así se adecué a la intencionalidad de tu proyecto.
Cualquier cosa que quisieras añadir estaré encantada de incluírtelo.
Un abrazo
Noemí