miércoles, 9 de noviembre de 2011

El fotolibro latinoamericano


El pasado 3 de noviembre fue la presentación del libro "El fotolibro latinoamericano"recopilatorio de libros de fotografía de Latinoamerica en la galería Ivorypress Art de Madrid.

La mesa contaba con la presencia de Horacio Fernández, autor del libro e historiador del arte especializado en fotografía, Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales y científicas de la AECID, Ramón Reverte, director de la editorial RM en la publicación en castellano, Antonio Sanz, director de la galería Ivorypress y la presencia de un fotógrafo que no necesita presentación Martin Parr.Esta obra nace de un interés por recopilar los fotolibros mas representativos de toda latinoamérica del que parece ser el gran desconocido. Esta idea surge tras el Primer Fórum Internacional de Libros de Fotografía celebrado en Brasil el año 2007 en el que Horacio Fernández se embarca en realizar este proyecto investigando y buscando los mejores fotolibros. En esta búsqueda, Horacio comenta la dificultad por encontrar muchas de estas publicaciones ya que han tenido que ser rescatadas a través de diversas fuentes debido a que muchas de las tiradas de estas publicaciones provienen de ediciones limitadas y con poca proyección editorial. La elección de los libros de fotografía más representativos ha contado con la selección de un grupo de investigadores, fotógrafos y editores en el que se encuentra Martin Parr.

De entre los capítulos del libro me gustaría destacar aquel que hace referencia expresa a los fotolibros en la página 151 y en los que se han destacado las siguientes ediciones por su complejidad de contenido y la calidad de la forma:

-Viagem pelo fantastico de Boris Kossoy (1971).Río de Janeiro. Kosmos.

-Sistema nervioso de Barbara Brandli (1975) Caracas. Fundación Neumann.

-Fotografías de Fernell Franco (1983).Bogota. Editograficas.

-Retromundo de Paolo Gasparini (1986).Caracas. Grupo editor Alter Ego.

En especial me gusto la idea de este último por como presenta esas imágenes para comprender su contenido insistiendo en las diferentes miradas.

Para finalizar me gustaría incluir algunas referencias a publicaciones relacionadas con el fotolibro y que actualmente existen pocas publicaciones dedicadas a este tema.

Es el caso de "Japanesse photobooks of the 1960 and 70s" de varios autores publicado por Aperture. Esta obra recoge una selección de cuarenta fotolibros más representativos en la década de los años sesenta y setenta en los que se incluyen 2Un Diario Sentimental de Nobuyoshi Araki y "Hombre y Mujer" de Eikoh Hosoe como fotolibros destacados.


"Photobook.History Volume I and II" de Martin Parr y Gerry Badger publicado por Phaidon. Es una publicación que contiene dos vólumenes y que recoge a través de más de 200 libros de fotografía la historia del fotolibro desde comienzos del siglo XIX hasta la fecha haciendo un recorrido cronológico de la historia de este tipo de publicaciones que son el testimonio vivo de muchos fotógrafos.



Por último, también podemos encontrarnos con una publicación de Martin Parr, recopilatorio de fotolibros que ha titulado "The protest box" publicado por Steidl y en el que recoge cinco libros de fotografía que muestran diferentes formas de abordar el tema de la protesta a través de la fotografía. Las publicaciones se presentan reeditadas en una edición limitada de 1000 ejemplares. Los fotolibros que componen "The protest Box" son: América. Un viaje a través de la injusticia de Enrique Bostelmann de 1970 Sanrizuka. Photographs by Kitai Kazuo de 1971, Algerien L'algerie de Dirk Alvermann de 1960, Para verte mejor, América latina de Paolo Gasparini y Edmundo Desnoes de 1972 e Imagini del no de Paolo Matrioti y Anna Candiani de 1974.

No hay comentarios: