sábado, 4 de febrero de 2012

El diario de Linz


Después de unas semanas de ausencia, vuelvo de nuevo a mi compromiso de actualizar el blog y traer información sobre artistas y proyectos fotográficos de interés.

"Observados" era la muestra fotográfica que se presentaba hasta hace unas semanas en la sala de exposiciones de la Fundación Canal de Madrid. Esta misma muestra también ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de San Francisco durante el año pasado.


La  exposición reunía fotografos/as bien conocidos/as como Walker Evans, Cartier Bresson, Helen Levitt, Sophie Calle, Robbert Mapplethorpe y Miroslav Tichy entre otros. Sin embargo, para este post voy a hablaros de una artista no tan conocida y que su trabajo me llamó especialmente la atención. Se trata de Emily Jacir, una mujer palestina y americana con una trayectoria artística más que consolidada. Jacir utiliza la fotografía en sus proyectos artísticos aunque  no se trata de una fotógrafa sino de una artista que utiliza la imagen de un modo especial. Detrás de cada una de sus fotografías hay un gran proyecto que juega con lo artístico y lo narrativo mostrando una evidente preocupación por  la situación de Palestina como en "Where We Come From"(2003) del que hablaré en otra ocasión.

"Diario de Linz" era la obra de Jacir que se incluía en la sección de vigilancia de la exposición "Observados" . La obra contiene una serie de 26 imágenes de 20 x 20 cm tomadas desde una webcam, concretamente de la webcam de Linz. Las 26 fotografías colocadas en dos filas son 26 imágenes de la misma plaza de la ciudad austriaca y desde el mismo punto.  La mayor parte de las imágenes fueron tomadas a las 18 horas , a excepción de dos de ellas  a las 17 horas y a las 12 horas. Casi de un vistazo piensas que se trata de la misma imagen repetida, sin embargo, cada imagen es diferente pues la luz y los detalles de la imagen revelan que se trata del mismo espacio en diferentes momentos del día. Podíamos dejarlo aquí, sin embargo, la clave para la comprensión de esta historia está junto al texto que acompaña cada imagen. Emily se fotografía conscientemente a la misma hora en el mismo sitio  aunque en posiciones diferentes durante los meses de octubre y noviembre de 2003. El pequeño texto de cada imagen se lee como una historia que nos seduce y nos va contando anécdotas, historias del lo que pasa en ese lugar y como se siente mientras tratamos de identificarla entre las personas que aparecen en la imagen.




La verdad es que me llamaba la atención no sólo la imagen, sino como ese texto puede transformar y conducir la significación de cada una de esas fotografías.  En otra ocasión he hablado sobre esta relación entre texto e imagen y sus posibilidades.  Sin embargo, aquí convierte la imagen en algo bien distinto alguien que quiere verse vigilado y hacernos partícipes de todo lo que sucede mientras tanto. Habrá quien prefiera dejar una imagen sin palabra para que sea el espectador el que la  interprete a su modo y también quien crea que ese texto  que acompaña a la imagen la convierte en una imagen con una narración original y propia. El espectador comprende el mensaje del artista pero al igual que en la poesía sigue siendo libre de apropiarse de lo que le interese.
Para terminar con la obsesión de Emily Jacir sentía curiosidad por ver ese espacio aunque fuese virtualmente. De modo que he encontrado una imagen desde la que se puede apreciar desde donde fueron tomadas esas fotografías de Emily en Linz. Os dejo averiguar donde podría estar esa cámara.



-"Exposed. Voyeurism, Surveillance, and the Camera Since 1870" en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

No hay comentarios: