domingo, 9 de diciembre de 2012

Seeing with Photography Collective



Seeing with Photography es un colectivo de fotógrafos con un interés común por el uso de la fotografía como medio de expresión y recurso para la creación de imágenes y tener una discapacidad visual. Existen diferentes tipos de deficiencia visual desde aquellos que tienen cierto resto visual hasta aquellos que son completamente ciegos. En el colectivo también participan otros fotógrafos sin discapacidad visual durante los procesos de trabajo. 
Este grupo se creó en el año 1988 cuando Mark Andres, miembro del colectivo impartió un taller que inspiró la creación de un grupo para trabajar la fotografía.Desde aquel momento el grupo ha ido creciendo, juntos entienden que la fotografía es una forma de ver y percibir independientemente de su discapacidad visual. El nombre del colectivo Mirar con la fotografía(Seeing with Photography) es casi el lema del grupo quien apuesta por la creación de imágenes como medio que posibilita esa capacidad para mirar lo que la vista les impide.

El colectivo cuenta con una extensa trayectoria artística con exposiciones por los diferentes Estados Unidos, Holanda y países de Latinoamérica como México y Venezuela. Además en su página web podemos ver no sólo su trabajo sino también documentos audiovisuales que nos permiten entender cómo se desarrollan las sesiones fotográficas. El laboratorio fotográfico es un espacio donde se comparten ideas, acciones que involucran a todos sus miembros para experimentar en todo el proceso fotográfico.

La fotografía de este colectivo se basa en el uso y experimentación de la luz en la oscuridad y en como la luz va dibujando líneas y formas que descubren figuras ocultas. 

Los espacios del taller se convierten en improvisados escenarios donde fotografiar. El tipo de iluminación utilizada obliga a realizar tomas con largas exposiciones para que los dibujos de luz capten el registro completo de su movimiento así como de los objetos que son iluminados. La luz y la oscuridad se complementan  y caracterizan ese trabajo. 

Una de las series fotográficas que incluyo como ejemplo de su trabajo corresponden a The box portraits series donde Mark Andres elabora un artilugio, una especie de camera obscura con una caja de cartón a la que añade una lupa a modo de lente de una cámara fotográfica. Se trata de utilizar una técnica completamente analógica en el que la cámara fotográfica, el proceso de revelado y el positivado de la imagen se realizan de forma completamente manual. Para las personas con deficiencia visual y personas ciegas la lente de la cámara de cartón lleva una cuerda que les permite colocar al sujeto para la fotografía teniendo en cuenta el enfoque y el encuadre. La exposición fotográfica se trabaja iluminando aquellas partes del sujeto que interesan para la fotografía final. En el siguiente vídeo podéis ver parte del proceso en el diferentes miembros del colectivo posan, iluminan y fotografían.

Portrait from The box portrait series. Fuente:SWPC

Portrait from The box portrait series. Fuente:SWPC

Portrait from The box portrait series. Fuente:SWPC

Más información:
Ver grupo SWPC en Flickr




No hay comentarios: