viernes, 10 de mayo de 2013

La fotografía como punto de partida para hablar de ceguera



Después de unos meses de ausencia sin escribir en el blog, regreso de nuevo con algunas ideas que voy recogiendo sobre fotografía y ceguera.

En este caso, quisiera hablar de Ojos que Sienten A.C. Se trata de un organización sin ánimo de lucro fundada por Gina Badenoch en México el año 2006 con el objetivo de fomentar las capacidades de personas con discapacidad visual y lograr su integración en la sociedad. 

Además de ser uno de las primeras referencias sobre fotografía y discapacidad visual, me interesaba saber más detalles sobre cual era la idea de fotografiar que transmitían a los participantes y las propuestas formativas actuales que ofrecían. 

Aunque en un principio mi idea sobre esta organización se centraba en la fotografía,he comprendido que su proyecto formativo no sólo abarca la fotografía, sino que presentan un modelo formativo ambicioso que busca la posterior integración de las personas con discapacidad visual estableciendo vínculos con empresas.

El proyecto de Ojos que Sienten podemos decir que comienza con la fotografía entendido como punto de partida, vínculo con ese mundo de imágenes presente tanto en personas con visión normal como invidentes. A continuación, comentaré algunas razones que pienso consideran a la fotografía una excelente forma de romper los paradigmas sobre la ceguera:

-Cuando las personas ciegas se enfrentan con la fotografía encuentran con la primera barrera, la de una imagen plana y aparentemente inaccesible para las personas ciegas.  Sin  embargo, la imagen plana es inaccesible a través del sentido visual al referirnos a su percepción. Sin embargo, la capacidad de crear formas artísticas incluso fotografías no supone una limitación para las personas ciegas acostumbradas a superar otros retos  al desenvolverse en la vida cotidiana. Cultural y socialmente hemos concebido que la limitación no sólo es perceptiva sino también afecta a otras capacidades.

- Al utilizar la fotografía como primer paso se rompen muchos prejuicios sobre lo que las personas con discapacidad son capaces o no de realizar. Mirar a través de la cámara también supone mirar a través de otros sentidos, captar lo que nos interesa a través de otras sensaciones que nos reporta nuestra sensorialidad. Cuando uno fotografía sin ver construye antes una imagen interior con la que representar el mundo. Cuando un ciego fotografía no sólo pone en marcha esa sensorialidad, también reflexiona y aporta  una intencionalidad a esa experiencia misma que desea fotografiar. De forma que esa imagen latente para el invidente se convierte después en fotografía. Una imagen plana para los que ven y una experiencia para el que la fotografió.

- Para Ojos que Sienten, fotografiar supone superar obstáculos al igual que los debe superar en las rutinas de la vida cotidiana. La persona que entiende que es capaz de fotografiar, adquiere una serie de estímulos que enriquecen su autoestima y les hace partícipe de esas capacidades accesibles para el que no ve y que aparentan ser invisibles a los ojos de los que ven.LLama la atención como dentro de su modelo formativo trabajan paralelamente contenidos sobre el desarrollo humano para ir trabajando conjuntamente las fortalezas y debilidades de estas personas que tienen que alcanzar su primer reto: concienciarse de que son capaces de fotografiar.

Antes de terminar quisiera dejar información sobre una  exposición  México Invisible en el Museo Franz Mayer donde se han reunido las obras más representativas de los participantes que han pasado por Ojos que Sienten durante estos años.
Este vídeo presenta un recorrido por la exposición de la mano de Gina Banedoch.


No hay comentarios: