jueves, 26 de mayo de 2011

II parte de museos de fotografía de los países bálticos

TALLINN FOTOOMUSEUM

Esta vez es la ciudad de Tallin la protagonista de un museo de fotografía. Está ubicada en el centro de la Old Town de Tallin y muy cerquita de Raekoja plats. El edificio a pesar de ser una antigua cárcel ofrece un espacio bastante acogedor con dos plantas comunicadas por una estrecha escalera de caracol . El museo expone una colección bastante amplia del trabajo de fotógrafos más destacados en Estonia desde 1840 hasta 1940, así como una muestra de cámaras fotográficas y diferentes artilugios de interés para el fotógrafo del siglo XIX.
Me llamo especialmente la atención la recreación de un estudio fotográfico con un paisaje pintado de fondo para ambientar los retratos, una silla junto con un aparato para sostener la cabeza durante la toma de la fotografía. Precisamente las fotografías de estudio y esas primeras cámaras aparatosas exigían tiempos de exposición muy largos , de forma que también fue época para inventar artilugios durante la pose. Adjunto también una foto detalle para que os fijéis bien del curioso artilugio.





















De la muestra de los fotógrafos destacaría en primer lugar a Charles Bordchardt que durante la segunda mitad del siglo XIX era bien conocido en Tallin por sus
curiosos retratos ya que Bordchardt estudiaba previamente al sujeto para saber cual
era la mejor manera de caracterizarle. En la exposición permanente se puede ver la serie de fotografías “Estonian Types” como retrato etnográfico de la vida rural en Estonia. Esta serie fue galardonada en 1867 con la gran medalla de plata en la exposición de Moscú precisamente por ser un excelente ejemplo de mostrar a través del retrato vestido cómo es la vida rural del país.










Otro de los fotógrafos es Nicolai Nyländer al que es considerado un artista en toda regla. A pesar de las dificultades vividas y que le llevaron a marchar de su tierra en 1939 Nyländer desarrollo todo su talento artístico dentro y fuera de Estonia.
Aunque Johannes Mülber era considerado más bien un fotógrafo “amateur” tiene también un rincón en el museo dedicado a su trabajo. Sus fotografías son una retrato de la sociedad en aquella época y forman parte de esa clase de fotografías que se identifican más bien con lo pictórico.









Además de esta colección permanente. El museo ofrece un espacio en la planta de arriba para exposiciones temporales de fotógrafos modernos y contemporáneos del país. En esta sala se expone el trabajo de Peeter Tooming al que dedicaremos más adelante un post. De momento, os dejo con esa entrada a la sala de exposiciones del Museo de Fotografía de Tallin y la señal del kilómetro 48 que forma parte de "La historia de un día"




PHOTO MUSEUM
4-6 Raekoja Street
Tallin 10146
http://linnamuuseum.ee/fotomuuseum/

The Photo museum is located in the medieval town council´s prison at the warden´s house in the Old Town. Both buildings were built in the mid-fifteenth Century, later rebuilt several times and restored in the late 1970s. The Photo Museum moved into the buildings in 1980. The story of Estonian photography from 1840-1940 unfolds in the historical interior, complemented by wonderful display of cameras from the Collection. The Photo cellar Lee in the Basement of the prison building is used for temporary Photo exhibitions.
(This text belongs to a tourist information leaflet of Tallinn)

viernes, 13 de mayo de 2011

33 Greenhouses






Ivan Austers “33 Greenhouses” LATVIJAS FOTOGRAFIJAS MUZEJS (4.04.2011-08.05.2011)











Ivan Auster presenta una serie de treinta y tres fotografías en blanco y negro sobre invernaderos en diferentes lugares de Letonia. Las condiciones climatológicas de este país báltico no les permite el cultivo más que en zonas específicas y también en invernaderos que sus habitantes construyen con el fin de resguardar “algo” de las bajas temperaturas. Una vez que ha terminado la época de nieves este tipo de construcciones caseras florecen y se convierten en un elemento visible en el paisaje, sobre todo para el que no está acostumbrado. Algunas de las fotografías de Auster se muestran encerradas en unos recipientes de cristal lo que subraya su propio significado. Podría entenderse como documento visual sobre la variedad de invernaderos construidos en el país.

Tengo que dar testimonio de que efectivamente muchas de las casas letonas que se encuentran en el campo tienen su propio invernadero que además construyen ellos mismos y bien distintos entre ellos. Este tipo de construcciones se extiende también al resto de los países bálticos donde cada parcela de vivienda cuenta con su propio invernadero que define su paisaje. Aquí tenéis un ejemplo, aunque en color, de una de estas construcciones encontradas concretamente en la localidad de Sigulda.



Ivan Austers (1967), in his series has collected photographs of greenhouses in different places around Latvia. Each little construction is different. The photographer has stayed in a neutral position and has captures greenhouses from the point of view of a passerby .The Pictures have documentary characteristics and represents a visual testimony to people´ activities in the environment. Black and white pictures underline the relationship between light and darkness.
More information at the Latvian Museum of Photography

martes, 10 de mayo de 2011

I parte: museos de fotografía de los países bálticos



LATVIJAS FOTOGRAFIJAS MUZEJS




Todo hay que decirlo y es que gracias a la información cultural de una de estas revistas publicitarias que te sueles encontrar en el sillón del avión conocí este museo. De otra modo y muy difícilmente hubiera dado con ese lugar o hubiera pensado que Riga tiene su propio museo destinado exclusivamente a la fotografía. Os guío por este espacio dedicado a la fotografía y que se esconde en una de las calles de la old town the la ciudad de Riga.
El edificio y las escaleras que subes hasta llegar al museo te hacen dudar hacia donde te diriges y es que el edificio tiene siglos. Al llegar arriba te encuentras con el museo y el acceso a las salas. La muestra expositiva se divide en una exposición permanente y exposiciones temporales.
La segunda planta forma parte de un recorrido por la historia de la fotografía en Letonia desde 1839 hasta 1940. Peteris Korsaks es el historiador y dueño de esta colección que ha elaborado durante muchos años y en las que además de la muestra de fotografías que describen cómo eran las calles de Riga, se incluyen cámaras fotográficas, así como toda clase de artilugios singulares relacionados con su evolución. En esta misma planta también se puede visitar otro espacio con auténticas pinturas preparadas para los fondos que utilizaban los retratistas a principios del siglo XX.




Una mirada más contemporánea de la fotografía letona se expone en otras salas del edificio, concretamente en la tercera planta. Este espacio está dedicado a artistas y fotógrafos que muestran que la fotografía letona también participa del mundo de la fotografía contemporánea.
Cabe mencionar que el museo ofrecía una especie de librería improvisada y en donde descubrí un material estupendo sobre fotografía. Se trata de unas publicaciones realizadas sobre el Internacional Summer School of Photography que se celebra en el país y que convoca a los amantes de la fotografía a participar en talleres impartidos por diferentes artistas internacionales. Posteriormente hacen publicaciones con las fotografías más destacadas de cada uno de los participantes en el encuentro. Las publicaciones son geniales.