martes, 10 de mayo de 2011

I parte: museos de fotografía de los países bálticos



LATVIJAS FOTOGRAFIJAS MUZEJS




Todo hay que decirlo y es que gracias a la información cultural de una de estas revistas publicitarias que te sueles encontrar en el sillón del avión conocí este museo. De otra modo y muy difícilmente hubiera dado con ese lugar o hubiera pensado que Riga tiene su propio museo destinado exclusivamente a la fotografía. Os guío por este espacio dedicado a la fotografía y que se esconde en una de las calles de la old town the la ciudad de Riga.
El edificio y las escaleras que subes hasta llegar al museo te hacen dudar hacia donde te diriges y es que el edificio tiene siglos. Al llegar arriba te encuentras con el museo y el acceso a las salas. La muestra expositiva se divide en una exposición permanente y exposiciones temporales.
La segunda planta forma parte de un recorrido por la historia de la fotografía en Letonia desde 1839 hasta 1940. Peteris Korsaks es el historiador y dueño de esta colección que ha elaborado durante muchos años y en las que además de la muestra de fotografías que describen cómo eran las calles de Riga, se incluyen cámaras fotográficas, así como toda clase de artilugios singulares relacionados con su evolución. En esta misma planta también se puede visitar otro espacio con auténticas pinturas preparadas para los fondos que utilizaban los retratistas a principios del siglo XX.




Una mirada más contemporánea de la fotografía letona se expone en otras salas del edificio, concretamente en la tercera planta. Este espacio está dedicado a artistas y fotógrafos que muestran que la fotografía letona también participa del mundo de la fotografía contemporánea.
Cabe mencionar que el museo ofrecía una especie de librería improvisada y en donde descubrí un material estupendo sobre fotografía. Se trata de unas publicaciones realizadas sobre el Internacional Summer School of Photography que se celebra en el país y que convoca a los amantes de la fotografía a participar en talleres impartidos por diferentes artistas internacionales. Posteriormente hacen publicaciones con las fotografías más destacadas de cada uno de los participantes en el encuentro. Las publicaciones son geniales.

No hay comentarios: