viernes, 13 de mayo de 2011

33 Greenhouses






Ivan Austers “33 Greenhouses” LATVIJAS FOTOGRAFIJAS MUZEJS (4.04.2011-08.05.2011)











Ivan Auster presenta una serie de treinta y tres fotografías en blanco y negro sobre invernaderos en diferentes lugares de Letonia. Las condiciones climatológicas de este país báltico no les permite el cultivo más que en zonas específicas y también en invernaderos que sus habitantes construyen con el fin de resguardar “algo” de las bajas temperaturas. Una vez que ha terminado la época de nieves este tipo de construcciones caseras florecen y se convierten en un elemento visible en el paisaje, sobre todo para el que no está acostumbrado. Algunas de las fotografías de Auster se muestran encerradas en unos recipientes de cristal lo que subraya su propio significado. Podría entenderse como documento visual sobre la variedad de invernaderos construidos en el país.

Tengo que dar testimonio de que efectivamente muchas de las casas letonas que se encuentran en el campo tienen su propio invernadero que además construyen ellos mismos y bien distintos entre ellos. Este tipo de construcciones se extiende también al resto de los países bálticos donde cada parcela de vivienda cuenta con su propio invernadero que define su paisaje. Aquí tenéis un ejemplo, aunque en color, de una de estas construcciones encontradas concretamente en la localidad de Sigulda.



Ivan Austers (1967), in his series has collected photographs of greenhouses in different places around Latvia. Each little construction is different. The photographer has stayed in a neutral position and has captures greenhouses from the point of view of a passerby .The Pictures have documentary characteristics and represents a visual testimony to people´ activities in the environment. Black and white pictures underline the relationship between light and darkness.
More information at the Latvian Museum of Photography

No hay comentarios: