jueves, 26 de mayo de 2011

II parte de museos de fotografía de los países bálticos

TALLINN FOTOOMUSEUM

Esta vez es la ciudad de Tallin la protagonista de un museo de fotografía. Está ubicada en el centro de la Old Town de Tallin y muy cerquita de Raekoja plats. El edificio a pesar de ser una antigua cárcel ofrece un espacio bastante acogedor con dos plantas comunicadas por una estrecha escalera de caracol . El museo expone una colección bastante amplia del trabajo de fotógrafos más destacados en Estonia desde 1840 hasta 1940, así como una muestra de cámaras fotográficas y diferentes artilugios de interés para el fotógrafo del siglo XIX.
Me llamo especialmente la atención la recreación de un estudio fotográfico con un paisaje pintado de fondo para ambientar los retratos, una silla junto con un aparato para sostener la cabeza durante la toma de la fotografía. Precisamente las fotografías de estudio y esas primeras cámaras aparatosas exigían tiempos de exposición muy largos , de forma que también fue época para inventar artilugios durante la pose. Adjunto también una foto detalle para que os fijéis bien del curioso artilugio.





















De la muestra de los fotógrafos destacaría en primer lugar a Charles Bordchardt que durante la segunda mitad del siglo XIX era bien conocido en Tallin por sus
curiosos retratos ya que Bordchardt estudiaba previamente al sujeto para saber cual
era la mejor manera de caracterizarle. En la exposición permanente se puede ver la serie de fotografías “Estonian Types” como retrato etnográfico de la vida rural en Estonia. Esta serie fue galardonada en 1867 con la gran medalla de plata en la exposición de Moscú precisamente por ser un excelente ejemplo de mostrar a través del retrato vestido cómo es la vida rural del país.










Otro de los fotógrafos es Nicolai Nyländer al que es considerado un artista en toda regla. A pesar de las dificultades vividas y que le llevaron a marchar de su tierra en 1939 Nyländer desarrollo todo su talento artístico dentro y fuera de Estonia.
Aunque Johannes Mülber era considerado más bien un fotógrafo “amateur” tiene también un rincón en el museo dedicado a su trabajo. Sus fotografías son una retrato de la sociedad en aquella época y forman parte de esa clase de fotografías que se identifican más bien con lo pictórico.









Además de esta colección permanente. El museo ofrece un espacio en la planta de arriba para exposiciones temporales de fotógrafos modernos y contemporáneos del país. En esta sala se expone el trabajo de Peeter Tooming al que dedicaremos más adelante un post. De momento, os dejo con esa entrada a la sala de exposiciones del Museo de Fotografía de Tallin y la señal del kilómetro 48 que forma parte de "La historia de un día"




PHOTO MUSEUM
4-6 Raekoja Street
Tallin 10146
http://linnamuuseum.ee/fotomuuseum/

The Photo museum is located in the medieval town council´s prison at the warden´s house in the Old Town. Both buildings were built in the mid-fifteenth Century, later rebuilt several times and restored in the late 1970s. The Photo Museum moved into the buildings in 1980. The story of Estonian photography from 1840-1940 unfolds in the historical interior, complemented by wonderful display of cameras from the Collection. The Photo cellar Lee in the Basement of the prison building is used for temporary Photo exhibitions.
(This text belongs to a tourist information leaflet of Tallinn)

No hay comentarios: