viernes, 23 de septiembre de 2011

Prison Photography on the Road

Hace un par de meses encontré este magnífico blog dedicado a investigar la cultura de los presos y de las cárceles a través de la fotografía. Lo interesante para su autor es que la fotografía no sólo sirve como herramienta para documentar lo que sucede en las prisiones, sino conectar con la gente para saber cuales son sus historias y comprender cual es la verdadera realidad de los centros penitenciarios. Su autor Pete Brook ha conseguido este año el premio de LIFE.com al mejor photoblog y aparece también entre los diez mejores Photoblogs de la lista publicada por The British Journal Photography.
prisonphotography.wordpress.com

En este post, además de dar a conocer su blog, me gustaría contaros su nuevo proyecto Prison Photography on the Road. Brook acostumbrado a contar trabajos de fotógrafos que selecciona por compartir sus mismos intereses, pretende recorrer los Estados Unidos para visitar y entrevistar a estos mismos fotógrafos.El recorrido está programado durante unas 12 semanas y el itinerario estará marcado por esas visitas.

El proyecto salta del ordenador de su escritorio a las conversaciones reales y toma de contacto con esos mismos fotógrafos de los que ha escrito en otras ocasiones. El tiempo que dure este proyecto Brook seguirá manteniendo actualizado su blog con posts escritos durante elcamino. Además, pretende crear un archivo con todas estas conversaciones como material que estará disponible más adelante bajo la licencia de Creative Commons.

El recorrido que ha trazado para su viaje incluye entre otros la visita de fotógrafos como Danny Lyon,Richard Ross, Taro Yamasaki, Jenn Ackerman, Tim Gruber, Jon Lowenstein, Lori Waselchuk, Deborah Luster, Frank McMains y Ara Hoshagan.Aquí tenéis un vídeo en el que Brook describe los detalles de Kickstarter: Prison Photography on the Road

Para subvencionar el proyecto de Brook diferentes fotógrafos han donado su obra para que Prision Photograhy on the Road salga adelante. Entre las imágenes me llama la atención el trabajo de Ara Hoshagan donde las fotografías van acompañadas de la escritura del retratado convirtiéndose en una obra conjunta y aunque están escritas con diferentes códigos comparten un mismo mensaje.






Para más información ver entrevista Focusing on Prison Photography de realizada por James Estrin en el NY Times


No hay comentarios: