Annie Leibovitz comenzó en los años setenta a trabajar para la revista Rolling Stones fotografiando a músicos tanto en su faceta artística como en la personal. Esto le sirvió para documentar no sólo al artista en el escenario, sino a introducirse en todo lo que envuelve la vida de un artista. Posteriormente se ha movido al terreno publicitario trabajando con Vanity Fair y Vogue consiguiendo numerosos premios a lo largo de toda su carrera y llegar a ser la primera mujer que expone en la National Portrait Gallery de Washington,D.C.
De todo su trabajo quería destacar sobre todo el de sus inicios, la fotografía de música. La verdad es que no hubiese etiquetado este tipo de fotografía como una categoría, a no ser por los comentarios a los que se refirieron los diferentes ponentes en las conferencias celebradas en la escuela TAI de Madrid y dentro del marco de conferencias sobre “ Interrelación de las artes”.
En realidad siempre habría pensado que todas las fotografías que engloban el mundo de los músicos se trataban de fotografía documental ó publicitaria y que a veces puede ser complicado distinguirlo. Quizás estas categorías bien pueden ser entendidas como líneas temáticas que pueden ir cambiando mientras discurre la trayectoria de cada fotógrafo/a motivado/a por intereses personales, económicos o sociales.
Una de las figuras que se destacó fue precisamente la de Annie Leibovitz, como fotógrafa clave en este tipo de fotografía de la que difícilmente no conozcamos alguna de sus trabajos. La famosa fotografía de John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono puede ser un ejemplo.
Aunque todas estas fotos que le hicieron famosa pertenecen a la época de los setenta y ochenta, Leibovitz sintió años más tarde la necesidad de volver a esa fotografía de música desde la madurez. American Music era un ambicioso trabajo fotógráfico sobre música que se desarrolló en los años 1999 y 2000. Pretendía contar algo más sobre cómo la música se crea, de sus artistas y de todas aquellas fuentes de inspiración de las que beben los artistas para escribir sus canciones y melodías.
Se marcó una ruta en la que recorrer Estados Unidos para conversar y fotografiar a los grandes iconos de la música en sus entornos más familiares y significativos. El itinerario comenzaba por el delta del Mississipi, Louisiana, Tennessee, Missouri, Texas, California, Florida, la ciudad de New York y llegaba hasta New Jersey.
He seleccionado algunas de las fotografías de “American Music” que además se pueden ver en la galería Andrew Smith.
“Clearwater Revival” es la fotografía de Pete Seeger en la orilla del río Hudson El entorno es el perfecto contexto para hablar de este artista y activista en la que se funde la inspiración de su música y de su trabajo por proteger ese mismo entorno.
“The Roots” en las calles de Philadelphia, Pensilvania.2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario