miércoles, 28 de diciembre de 2011

PH15

Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con la fotografía como herramienta de cambio social en barrios desfavorecidos de Argentina.
El pasado año estuve en una conferencia sobre proyectos de fotografía social en la Fundación La Caixa donde Moira Rubio,  actual directora de ph15, explicaba el proyecto social.

Comenzó por el significado del nombre de la organización.
 Ph: photography  en inglés es la escritura con luz. La fotografía como medio o lenguaje de expresión artística con el que chicos y chicas de Ciudad Oculta tienen la posibilidad de  expresarse y conocerlo de cerca, bien a través de talleres y propuestas artísticas. El grupo ph15 cree firmemente que la fotografía sirve como elemento positivo en el desarrollo social, psicológico y humano de los niños y niñas que viven en contextos desfavorecidos, convirtiéndose  además en una herramienta de cambio social. Ph15 es un proyecto que nace precisamente en la villa 15, una de las villas marginales de Buenos Aires en Argentina.
Ayelen Duarte


El trabajo de la asociación no sólo se encarga de impartir talleres de fotografía  y vídeo para los habitantes de la villa 15, sino que además de los contenidos fotográficos, potencia la autoestima para un adecuado desarrollo del individuo. La educación en ph15 trata de implicar a todos sus participantes en el conocimiento y trabajo con la imagen para posibilitarles un futuro en el mundo de la fotografía o bien para convertirse en colaboradores y formadores de la propia asociación. Resulta significativo como la asociación es capaz de gestionar la formación a formadores tratando así de dar continuidad al proyecto y extendiéndose a otro tipo de contextos desfavorecidos del país.

Me gustaría comentar en qué consiste la formación de estos talleres y la planificación  de sus sesiones para el conocimiento fotográfico.
El trabajo de ph15 incluye talleres monográficos de fotografía donde uno aprende a manejar una cámara fotográfica, a crear una cámara estenopéica y a conocer como es el proceso analógico del laboratorio fotográfico.
También se desarrollan otro tipo de propuestas a través de la fotografía con un contenido más etnográfico como es conocer las religiones que habitan la villa, o más medioambiental fotografiar el espacio urbano y conocer el uso de esos espacios en el barrio.

Algo que me parece interesante dentro de este proceso de enseñanza de la fotografía, es tener una puesta en común del trabajo  fotográfico final realizado por cada uno de los participantes de los talleres. No resulta nada fácil hacer una crítica de las fotografías tomadas por uno mismo y de las de los compañeros. El objetivo es valorar el trabajo propio y el ajeno  con ánimo de compartir modos de ver e intercambiar  ideas sobre como mejorar futuras imágenes. En la puesta en común se aprende a ver fotografías  a través de la mirada del otro y descubrir cosas nuevas  en un contexto que aparentemente tiene pocas oportunidades de aprendizaje.
Detallamos algunos objetivos que sintetizan el trabajo de ph15:


· Brindar oportunidades para que los jóvenes se expresen a través de la fotografía  fortaleciendo así sus capacidades y autoestima.
· Ofrecer un espacio que establezca el vínculo entre jóvenes donde se fomentan valores democráticos y de colaboración.
· Utilizar el arte como una herramienta de reflexión y transformación social.
·   Convertir la fotografía en punto de partida de la formación educativa y personal para concienciarles de las oportunidades que la sociedad puede ofrecerles y lograr su integración laboral y social.

A continuación podéis ver imágenes de los chicos y chicas de la villa 15 tomadas de ph15.


María González








Pablo Danese
Pablo Danese





Yamila
Belén
Sasha Sánchez





Para más información:
Ver otras obras de chicos y chocas de PH15
-La Plata: 
Muestra de talleres de Altos de San Lorenzo. Fotografía y acción social.

1 comentario:

Moira dijo...

Muchas gracias, Noemí!!
Un beso grande de todos los ph15 y muy feliz 2012!

Moira