viernes, 2 de diciembre de 2011

El retrato ganador

Jooney Woodward ha resultado el ganador del conocido concurso de retratos fotográficos The Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011 de entre las seis mil fotografías participantes que organiza la National Portrait Gallery de Londres, donde se realiza también la exposición de las fotografías seleccionadas y premiadas en el concurso.

Harriet and Gentleman Jack lleva por título la fotografía de Woodward que tomó en un evento parecido a las ferias temáticas que se realizan en los recintos feriales en España y que en este caso tuvo lugar the Royal Welsh Agricultural Show. La adolescente vestida con bata blanca es azafata de ese evento y lleva en sus manos un conejo de indias. La fotografía funciona por el color de pelo de ambos y sobre todo por ese gesto de la adolescente y cómo nos mira fijamente a través de la cámara.

Añado aquí un comentario de Woodward:

"I found her image immediately striking with her long red hair and white stewarding coat. She is holding her own guinea pig called Gentleman Jack, named after the Jack Daniel’s whisky box in which he was given to her. Using natural light from a skylight above, I took just three frames and this image was the first. There is something unsettling about the austere background and the scratch on her hand."

Después de ver esta fotografía ganadora, me preguntaba cómo serían las fotografías ganadoras de ediciones anteriores. A lo mejor para tratar de encontrar algún nexo entre las fotografías ganadoras, algo que las relacionara y entendiera qué es realmente lo que hace que sean estas las mejores fotografías.

En la edición pasada del 2010 fue David Chancellor el ganador Huntress with Buck en la que aparece también una adolescente pelirroja como en la anterior. En esta fotografía también hay animales aunque en este caso pertenecen a una escena de caza en la que ella tiene los cuernos del animal muerto en sus manos y tanto el animal cazado y la adolescente están montados sobre un caballo que mira y su gesto parece ser consciente de la presencia de una cámara fotográfica. Nos miran a través de la cámara y sus gestos nos sorprenden.

Según Chancellor: "The contrast between the peace and tranquillity of the location, plus Josie’s ethereal beauty and the dead buck, was what I wanted to explore. Here was a vulnerability and yet also a strength."

Y cómo último ejemplo he encontrado el primer premio del 2009 que fue para Paul Floyd Blake por la fotografía "Rosie Bancroft" imagen del proyecto"On Track for 2012".

Blake comenzó este proyecto en 2007 con la idea de fotografiar la evolución de posibles jóvenes atletas de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.Cada año hasta la fecha de la celebración del evento, Blake fotografía las fotografía en el camino de esa doble carrera olímpica y personal. Según Blake fotografiar a estas jóvenes promesas del deporte sirve para mostrar lo extraordinario a través de lo sencillo. Es el caso de esta fotografía ganadora en la que Rosie parece sentada en un vestuario con un gesto propio que se trata de una joven tratando de labrarse un camino que posiblemente marcará su futuro.

Según Blake:'The series is probably less about sport than it is about young people growing up and the transition from childhood into adulthood. These teenagers exist in this ultra-professional world that can often be very isolating. It is about them growing up and how the experiences they have now shape them for the future.'

Después de ver estas tres fotografías evidentemente parece que todas tienen en común la figura de una adolescente. Me parece importante mencionar la actitud de las jóvenes hacia la cámara y cómo cada uno de los fotógrafos es capaz de captar un gesto que describe rasgos del carácter de cada adolescente. Desde luego, esto no es tarea fácil y cada una de las fotografías hablan por sí mismas.

También me gustaría referirme a la composición de las fotografías no solamente a las que he descrito sino en general a todas las que pertenecen a la muestra. El retrato no sólo tiene que ver con el individuo que es retratado, sino también con ese fondo que forma parte del retrato . Algunos retratos son primeros planos centrados en el rostro y generalmente llevan un fondo plano que ayuda mirar una y otra vez el rostro. Otros se abren y el cuerpo está presente dando importancia también a un fondo que sitúa y cuenta algo de cada personaje. Lograr el equilibrio entre estos elementos es tarea del fotógrafo.

En el caso de Woodward el fondo aparece desenfocado e independientemente de conocer el espacio en el que se ha tomado la fotografía, el entorno nos ayuda a centrarnos en la figura de Harriet y en su conejo de indias. En el caso de Chancellor, el fondo aparece nítido pero no distrae la mirada de la atención principal formada por los animales y la adolescente. Ese entorno sin duda ayuda a contextualizar la escena y como dice el fotógrafo contrasta con lo que el retrato cuenta. Por último, la fotografía de Rosie tomada por Blake utiliza el espacio de vestuarios como el lugar idóneo para retratar a la atleta nadadora. El fondo está algo desenfocado pero se entiende que ese espacio tiene mucho que ver con el retrato jugando además con una iluminación que potencia el retrato de Rosie. También me llama la atención del gesto adulto de las manos y el rostro en contraste con el de los pies que es natural y claro para explicar quien es.

Por otro lado, me preguntaba cómo es el trabajo de Jooney Woodward, el ganador de la edición de este año e investigando en su página web me he encontrado con otras de las fotografías que forman parte de la serie realizada en el mismo evento en Royal Welsh Agricultural Show y que espero que después de leer lo anterior comprendáis por qué Woodward se decidió por escoger a Harriet and Gentleman Jack.





















Más información:
Artículo sobre la fotografía ganadora en la edición 2011 en The Guardian
Exposición de Woodward "Those bites of Wales left unseen"
Ver Young Olimpians de Blake

No hay comentarios: