viernes, 16 de diciembre de 2011

A travel without Visual Experience (#4)

Esta obra pertenece a la exposición colectiva de fotografía "El poder de la duda" que se celebró en el Museo de la Fundación ICO con motivo de PHE 2011. Aunque la exposición terminó en septiembre me gustaría hablar sobre una de las obras que conecta perfectamente con la tesis que estoy realizando. Para comenzar os voy a describir cómo se presentaba la obra en la sala.

"Viajar sin experiencia visual (4#)" de Pak Sheung Chuen consistía en una instalación a la que se accedía a través de una cortina negra con un mensaje impreso.

Este mensaje toma sentido una vez que cruzas la cortina ya que en su interior no vemos en un principio nada, nos adentramos en la más completa oscuridad como ocurre en la instalación How It is? de Miroslaw Balka . Cuando entras en la gran caja de Balka sientes la oscuridad cada vez más presente que incluso llega el punto de desorientarte al caminar. Sin embargo, en la instalación de Pak es más bien al inicio cuando sientes la oscuridad, después la vista se va adaptando a las nuevas condiciones de luz y donde no se veía nada se comienza a sentir el espacio en el que estamos. Con la escasa luz que entra en el abrir y cerrar de la cortina de entrada, se percibe que nos encontramos en una sala llena de fotografías aunque resulta imposible apreciar por la ausencia de luz. Es entonces cuando la cámara fotográfica aparece y hay que fotografiar para mirar ya que el ojo no puede ver.

Estas son algunas de las fotografías que tomé en el interior y vemos que se trata de una pared llena de fotografías en la que aparecen retratos y detalles de rincones de algún lugar como los de las fotografías de viaje en el que miramos de forma peculiar a todo lo que nos rodea y lo fotografiamos.Llama la atención el papel de la pared tratando de imitar al de un espacio familiar más que el de una sala de exposiciones.











En esta instalación tenemos que mirar las fotografías a través de nuestras propias fotografías realizadas en la oscuridad. Esta misma invitación que sugiere el artista al espectador en la visita coincide con el concepto real de la obra. Hacer ver al espectador un espacio desconocido e inapreciable a través de la cámara fotográfica.

Según Pak Sheung "Con la intención de presentar mi experiencia como un viajero ciego tomando fotografías, he montado una habitación completamente oscurecida para mostrar las fotografías tomadas en Malasia. Los espectadores deben llevar sus propias cámaras para poder capturar las imágenes dentro de la habitación y visualizarlas al salir de ella"

Travel without a visual experience (#4) se realiza en su viaje a Malasia en el año 2008 que durante cinco días y cuatro noches se cubrió los ojos convirtiéndose en invidente. Este viaje sin visión comenzó en el trayecto de Hong Kong a Malasia y concluyó a su vuelta a Hong Kong. Su madre hizó de persona guía durante todo el trayecto y a la que podemos ver fotografiada por Pak con el rostro cortado en una de las imágenes anteriores.

Durante el viaje por Malasia, Pak siguió los itinerarios turísticos marcados tomando fotografías de todo aquello que le llamaba la atención y documentar fotográficamente los lugares que no podía apreciar visualmente pero que en su regreso a Hong Kong pudiera apreciar. Otros miembros del grupo también se encargaron de documentar con fotos y vídeo el viaje, pero desde la mirada del vidente. Además estas personas se convertían en espectadores de Pak y podían describir visualmente como le veían. Pak era fotografiado en los lugares típicos al igual que esas fotos que dan testimonio de nuestra presencia en los lugares visitados.Esta fotografía es un buen ejemplo y en la que se puede ver al artista posando delante de una iglesia rosada y en la que aparece también su madre.

Las fotografías de la instalación son una muestra de esa documentación visual tomada por los compañeros de viaje videntes y por Pak sobre el viaje. La colección de imágenes va acompañada de recuerdos y sensaciones invisibles. A la vuelta del viaje Pak tenía la sensación de no haber viajado nunca a Malasia, pero al cerrar los ojos inmediatamente la memoria reconstruía la experiencia.Se había construido un relato del viaje desde una mirada no visual.

El sonido se ha convertido en la referencia sensorial del viaje ya que a través de los sonidos me imaginaba otros viajes y recuerdos que me permitían recrear las imágenes que no veía y construirlas así mentalmente.

Lo interesante son las sensaciones y comentarios de Pak al observar toda esa documentación visual recogida. Al ver todas aquellas fotografías las sensaciones y percepciones del viaje surgen a través de las imágenes. Según Pak cuando apretaba el disparador tenía una imagen mental creada en mi cabeza y cuando después las veía imaginaba lo que me rodeaba en ese momento. La percepción del espacio y del cuerpo utiliza registros diferentes. El cuerpo sin visión también es capaz de registrar el mundo exterior.El sonido, el tacto de los pies y el suelo debajo de ellos. Sin duda la memoria y la imaginación se convierten en el experiencia de este viaje.



Catálogo de la exposición:VVAA(2011): El poder de la duda.Fundación Ico. Madrid: La Fábrica.

Más información sobre A travel without Visual Experience (#4)

Página web de Pak Sheung Chuen

1 comentario:

Alfredo Palacios dijo...

vaya, empiezo a "vislumbrar" que has entrado en un terreno fascinante, en el que empiezas a establecer conexiones muy interesantes...Balka, la oscuridad, la ceguera, la fotografía,...adelante con el tema...