sábado, 24 de marzo de 2012

Zonas de penumbra

Me interesa rescatar algunos de los trabajos realizados por Joan Fontcuberta en los años 1999 y 2000. Hace poco encontré un texto editado por el Ministerio de Educación y Cultura "Zonas de penumbra" con motivo de una exposición del artista que abarcaba tres obras Hemogramas, Constelaciones y Semiópolis.
En la línea de trabajos fotográficos que ando investigando Semiópolis fue el que a primera vista me interesó, aunque mirando y pensando los tres trabajos enmarcan muy bien en esas Zonas de Penumbra.
Cuando vemos algunas de sus obras más conocidas como Sputnik, Herbarium y Fauna, sus fotografías se convierten más bien en narrativas que el espectador descubre al mirar y sospechar frente a la imagen . Al igual que el título de este blog me interesan esas fotografías que se construyen para mirar, para contar o para descubrir algo. La incertidumbre de lo que nos propone no sólo se descubre a la vista, sino que exige en cierto modo preguntarse sobre aquello que nos pone delante de nuestros ojos. Nuestra memoria trata de asociar y reconocer lo que esa imagen representa, hasta que descubre que las imágenes de Fontcuberta tienen una pregunta que contestar que obliga volver a mirar.
Las fotografías aparecen como lo visible e invisible de la imagen en la que sabemos que se ha construido toda una narración que nos sorprende. Siempre que pienso en estas obras me viene a la cabeza la fotografía "El ahogado" de Bayard. Investigador con méritos poco reconocidos por 1840, decidió reclamar su fama a través de una fotografía en la que fingía estar ahogado cuando realmente posaba disfrazado ante la cámara. Sin quererlo, aportaba a la imagen fotográfica otro gran descubrimiento el de la creación fotográfica.
El ahogado de Hyppolite Bayard.1840.

En el caso de las fotografías de  Fontcuberta lo que pretende es aportar a la realidad fotografiada nuevos significados.  Si observamos Constelaciones bien podemos pensar que se trata de eso, de constelaciones cuando en realidad las fotografías "son como constelaciones" ya que en realidad se trata de mosquitos aplastados en la luna de un vehículo por la noche.   Simplemente esa realidad, ese momento es escogido para redefinirlo y darle una nueva significación a la imagen. 



Del mismo modo, las manchas rojas sobre un fondo blanco bien pueden parecer pinturas abstractas con manchas de color distribuidas sobre un lienzo, cuando en realidad se trata de macrofotografías de gotas de sangre de  sus amigos.












Esa selección de lo que se fotografía es lo que transforma lo que vemos como también ocurre en Semiópolis. La obra se compone de diferentes textos considerados obras clave de pensamiento en los que figuran desde el Génesis, la Odisea de Homero, el Apocalipsis, el Origen de la Especie de Darwin, escritos en sistema Braille. Un fondo negro hace destacar toda una serie de puntos en relieve sobre el blanco del que surgen como si de un paisaje lunar se tratase. Es curioso como esos puntos resultan ser un lenguaje invisible para el que puede ver y en un lenguaje accesible al que no ve.
Os dejo la imagen y texto de Semióplis que podéis ver con más detalle en su página web.




Catálogos monográficos:
Zonas de penumbra de la exposición Contravisiones organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (2010). Actar D.L.: Barcelona
Sputnik (1997) Fundación Arte y Tecnología: Madrid.
Herbarium (1986)Ed. Gustavo Gili: Barcelona.

Libros de Joan Fontcuberta:
FONTCUBERTA, J.(1998): Ciencia y Fricción. Fotografía, naturaleza y artificio. Mestizo: Murcia.
FONTCUBERTA, J,( 1997): El beso de Judas. Gustavo Gili: Barcelona.

Páginas web:

No hay comentarios: