domingo, 12 de agosto de 2012

La fotografía como intervención


Recientemente he visitado la exposición La fotografía como intervención de Carlos Garaicoa en la sala de exposiciones de la Fundación ICO de Madrid. Esta exposición recoge gran parte de su obra fotográfica realizada durante los últimos veinte años. Sus fotografías no se enmarcan únicamente en lo fotográfico, sino que se trata de  propuestas artísticas con un interés por involucrar al espectador y entender otros modos de trabajar la fotografía.
Mientras recorremos la exposición nos encontramos desde fotografías intervenidas sobre su propio soporte transformando la lectura de la fotografía original y la fotografía que se convierte en protagonista de una intervención.
Noticias recientes. 2007






Detalle de Noticias recientes. 2007.



















































Sin duda hay una presencia constante del lugar, de los edificios y en resumen del espacio de la ciudad. Podríamos decir que se trata de fotografías que tienen sentido desde y para un entorno determinado y que el espectador debe tener presente esa relación 
con la obra del artista. En la sala principal podemos ver también maquetas que muestran ese interés por la arquitectura y el paisaje urbano de las ciudades presente en todo el recorrido.

El lenguaje se convierte en otro elemento constante que se vincula a la fotografía y que permite al artista crear nuevos significados o redefinir una fotografía de ese espacio encontrado. Como si se tratase de un juego inventado encontramos fotografías de vallas publicitarias de las que sólo queda su estructura y a las que se les añade un mensaje escrito, mensajes inesperados sobre vallas publicitarias. En otras ocasiones se trata de nombres de comercios encontrados en el pavimento a los que se les añade una historia inventando un nuevo significado para ese lugar. En este caso el texto se escribe con alfileres e hilo respetando la tipografía original y escritas sobre el propio soporte fotográfico. Los alfileres sirven de enganche para pasar el hilo y que se dibujen las palabras. Las frases no son fáciles de leer y obligan al espectador a moverse en diferentes direcciones para averiguar que se ha escrito. Las fotografías se convierten en obras tridimensionales y debes moverte en el espacio y  observarlo desde diferentes ángulos para componer el mensaje.

Sin Título (El Mundo) 2009

Detalle del texto escrito en hilo rojo.
 El Mundo, el País, la Casa, el Barrio.




Sin Título (La honradez) 2009.

Detalle de la fotografía
sobre la que se escribe :
Teme la honradez quien no posees.




Sin título(La casa de las planchas) 2009.


Detalle del dibujo en hilo sobre la fotografía
sobre la que se escribe :
La casa de las planchas voladoras.








Otro trabajo interesante son las intervenciones en las que la fotografía es la protagonista. De los trabajos de Garaicoa, hemos seleccionado aquellos que tienen que ver con la significación de los números en determinados lugares.

De repente, observamos una fotografía puede transformar el lugar y atraer la atención de los que allí pasan. En el momento que algo extraño y diferente aparece en nuestro paisaje cotidiano, los paseantes se hacen eco y se cuestionan el por qué.La fotografía se convierte así en un interrogante para el paseante. Estos no dejan pasar esta oportunidad y atienden perplejos a lo que en otras ocasiones pasaría desapercibido. Esa fotografía es una pregunta que cuestiona lo mirado y el espectador debe descubrir su significado.












El "39" puede aparecer ante tí como un objeto extraño, pero no lo es. Tal vez como número de la suerte,Este número, en esta esquina esta estrechamente relacionado con el AZAR, pero no es por azar por lo que tú lo estás mirando.





Homenaje al seis. 1992.


Homenaje al seis.1992


Para finalizar, os deje una entrevista realizada a Carlos Garaicoa con motivo de la exposición realizada en Centro de Arte Caja de Burgos.





Más información sobre esta exposición y otras obras de interés del artista.

-La fotografía como intervención en PHE12 realizada en la sala de exposiciones de la Fundación Ico de Madrid, 2012.
The Observatory, intervención realizada para la Ciudad de Castleford, 2009.
- Noticias Recientes, exposición realizada en el Centro de Arte Caja de Burgos, 2011. 




No hay comentarios: