viernes, 31 de agosto de 2012

Festival de fotografía en Getxo


Está recién estrenado Getxofoto, el festival de fotografía de este año que se celebra en la localidad de Getxo. Si el año pasado la temática del festival fue la vejez, este año le toca a ELOGIO A LA INFANCIA ser protagonista temática del festival donde se dan cita estupendos fotógrafos y su particular mirada fotográfica de la infancia. El colectivo Begahandi es el responsable del festival de fotografía que comenzó en su primera edición el año 2007. Apuestas por promover la imagen y extender la fotografía artística fuera de las salas de exposiciones y de los museos.Las calles de Getxo se convierten en escenarios improvisados para la fotografía y así atrapar miradas de los paseantes. En este festival también se dan cita otro tipo de actividades como photowalks, visitas guiadas y talleres de fotografía para niños y adultos.









Aunque en su página web tenéis mucha más información sobre la programación y los fotógrafos que se dan cita, os anticipo algunas imágenes que he seleccionado para este post.


Roger Ballen y la serie de fotografías tituladas "Playpen" y que podemos encontrar en el catálogo del autor de Boarding House. Las fotografías son al mismo tiempo intervenciones con una escenografía cuidadosamente preparada que dan sentido a cada una de las fotografías. Me parecen creaciones infantiles, juegos de líneas y dibujos que inventan significados para los espacios aprovechando la posición de la cámara para convertir la fotografía en una nueva imagen inventada. Algunas de estas imágenes me recuerdan a las fotografías que Helen Levitt tomó sobre los juegos de tiza creados por los niños en las calles neoyorquinas.Sin embargo, las fotografías de Ballen tienen un atractivo especial y es que no se trata únicamente de documentar fotográficamente esa curiosidad inventada por un niño, sino de aprovechar la fotografía para configurar esa invención. Además se aprovecha la bidimensionalidad de la imagen fotográfica para sugerir esa nueva imagen.


Camuflaged.2007
Mimicry 2005.
Roger Ballen: Collision 2005.

"The adventures of Guille and Belinda and the enigmatic meaning of their dreams" lleva por título las fotografías de Alessandra Sanguinetti.Èstas también tienen el juego como temática, pero en este caso se trata de sumergirnos en los mundos inventados por dos niñas Guille y Belinda.  Sus fotografías nos trasladan al espacio en el que parecen estar sumergidas mediante el juego y en ese instante en el discurre la fotografía trasladarnos e imaginarnos sus juegos. En una de las fotografías podemos ver como el disfraz se convierte en la indumentaria mágica para que comience el juego y convertirse en otro. Del mismo modo, los lugares escogidos también son especiales aunque a ojos del adulto éstos no tengan ninguna magia.

Alessandra Sanguinetti. Guille y Belinda.

Alessandra Sanguinetti. Guille y Belinda.

También podemos encontrarnos fotografías de YeongMee Yoon "The pink and blue project",  artista coreana que presenta una serie de fotografías con cuidadosas acumulaciones de juguetes rosas para las niñas y azules para los niños. Sus fotografías nos hacen reflexionar sobre como la sociedad establece estereotipos cromáticos que se identifican con cada uno de los sexos. Las fotografías de Yoon se se convierten en escenarios creados a partir de esa acción de acumular, colocar, asociar que tienen mucho que ver con la predilección infantil por coleccionar.

JeongMee Yoon:Sehyun and Her Pink Things 2007

JeongMee Yoon:Seohyun and Her Pink Things 2007



No hay comentarios: