lunes, 23 de abril de 2012

Mirada invidente en ojos de artistas. Imágenes y ausencias.

El pasado 19, 20 y 21 de abril se celebró en Jaén el IV Congreso de Educación Artística y Visual en el que presente una parte de la investigación que estoy realizando  sobre el análisis de diferentes obras de artistas que trabajan el concepto de mirada invidente.
A continuación os dejo la presentación y el texto completo de la ponencia presentada.



View more presentations from NOEMIPS




Me interesa la fotografía y especialmente aquella que nos haga ver más allá de la realidad que representa, aquella que no sólo percibamos visualmente, aquella que nos invita a crear historias que desbordan los límites de la fotografía y que al mirarla nos apropiemos de ella aunque sólo sea por un instante.
Berger1  describe la toma de una fotografía como una construcción cultural fruto de una lectura necesaria del suceso que uno tiene delante de sus ojos. En ocasiones esa lectura se convierte en una mirada intuitiva y rápida , mientras en otras es más meditada y pensada. De igual modo hay que saber decidir cual es el instante acertado.
La fotografía es una suma de decisiones que van desde el motivo y escena de interés, los aspectos formales y compositivos incluyendo aquellas otras características que envuelven la construcción de la imagen fotográfica. En la elección descartamos lo que no interesa desvelándonos poco a poco lo que sí entra parte de esa fotografía. Sin duda, esa contrucción de la imagen se ve influenciada por factores tales como la situación social concreta que envuelve a esa fotografía, la vida del que está detrás de la cámara y su forma de explicar el mundo.

En la educación artística las fotografías son una inagotable fuente de inspiración y a su vez ofrecen muchas posibilidades para trabajar en el aula. Podemos aprender a leer imágenes, a saber cómo mirarlas e interpretarlas para después construir imágenes que comuniquen y que construyan un mensaje significativo. Para crear, hay primero que saber mirar como paso previo y clave en todo proceso de la creación artística. La mirada es algo más que un simple vistazo con el que se identifican los elementos que aparecen en una imagen. La percepción implica una mirada sensorial en el que todos nuestros sentidos estén involucrados y descubramos lo que aparece invisible ante nuestros ojos. Conectando esta idea con la mirada del invidente descubrimos que las personas con deficiencia visual buscan en su día a día otras estrategias para aproximarse al mundo visual lo que nos permite comprender su mirada al mismo tiempo que enriquecer nuestro modo de observar.
A partir de esta idea, surge la necesidad de encontrar referencias artísticas que aborden este tema desde el arte y más concretamente del que construye la imagen fotográfica. En la búsqueda nos encontramos con artistas interesados en investigar cómo es ese mundo ajeno a lo visual, cual es el enfoque y fimalmente cómo expresarlo con imágenes.

Sohie Calle, Pak Sheung Chuen y Javier Téllez nos ofrecen tres propuestas artísticas que nos permiten comprender esa otra percepción de la imagen que nos resulta difícil imaginar. Sus trabajos son invitaciones a mirar sin ver y encontrar otros modos de percibir y de entender el mundo de las imágenes. Dentro de cada uno de estos enfoques , se mantiene un interés común, el de buscar una percepción que se aleje de lo estrictamente visual.
La mirada es algo más complejo de lo que simplemente vemos con nuestros ojos y la fotografía aparece como un lenguaje que nos permite captar aquello que deseemos mirar a través de la lente de la cámara y que no debemos entenderlo como un disparo. Esta relación hace que la fotografía y la mirada compartan una visión que hay que trabajar, bien sea al realizar una lectura de la imagen ó para construir un mensaje visual. A continuación, vamos a analizar cada una de las propuestas que recurren a la imagen fija y en movimiento. Todas tienen esa intencionalidad artística para aproximarnos con nuestros propios ojos al mundo invidente de imágenes.

Comenzamos por "Les Aveugles"2 realizado en 1986 por la artista Sophie Calle.
Durante un año la artista entró en contacto con personas invidentes a las que pidió le describieran su imagen sobre la belleza. A Sophie Calle le interesaba esas imágenes íntimas atrapadas en su interior para representarlas en una lenguaje ausente para el invidente. La imagen de belleza de cada uno de los ciegos participantes se traducía en palabras y el papel de la artista consistía en reconstruir de nuevo esa imagen a través de la fotografía. Comenta que en ocasiones eran ellos mismos quien realizaban esas fotografías.
A primera vista, podemos pensar que definir la belleza por un invidente puede resultar paradójico ya que es un concepto que parece necesitar de nuestra mirada, sin embargo, veremos como una persona ciega puede aproximarse también a su significado. La belleza está íntimamente ligada con la percepción y con la obra artística, bien sea plástica, literaria ó musical y sin duda son otras las percepciones que podemos emplear para apreciarla aunque prescindamos de la mirada. Sin duda, cada una de los textos escritos por cada uno de ellos nos pueden servir de buen ejemplo para entender esa imagen de belleza por personas que les está prohibido mirar.

Calle participa de esa reconstrucción visual, presta sus ojos para interpretar e identificar visualmente cual es la idea de belleza y captarla fotográficamente. Colabora en esa representación y es precisamente en esa búsqueda de la imagen de belleza donde la artista averigua cómo dar forma a esa imagen interior del que no puede mirar la belleza. La muestra expositiva de este trabajo se compone de tres elementos: la descripción de la imagen de belleza, junto a un retrato de quien lo define y las fotografías que Calle construye para representarlo visualmente.
Destacaría tres aspectos que definen como la artista trata de aproximarse al mundo de los ciegos para comprenderlo y construirlo visualmente.
- La elección de un concepto ligado a lo visual como es la belleza y la descripción del mismo a través de una imagen.
- La comprensión de la obra como proceso de un trabajo conjunto. Las ideas de los que no ven y la representación visual de esa idea a través de los ojos de la artista que puede ver. La imagen fotográfica de la belleza lleva consigo la significación del que lo describe y de la interpretación de la artista quien lo construye.
- La combinación del lenguaje escrito y fotográfico en la obra final. Ésta no puede entenderse únicamente con la imagen, el texto es clave para dirigir la mirada y comprenderla. La palabra es una forma de expresión en un código accesible al invidente. Sus palabras tienen el valor de significante para la creación de la imagen y la imagen se convierte en un complemento de ese mensaje. La combinación de lenguajes es lo que hace posible convertir un pensamiento en imagen.

"Viajar sin experiencia visual (#4)"4 es la obra de Pak Sheung Chuen realizada en el año 2008. En este caso distinguiremos entre la descripción de la obra y la propuesta expositiva de la misma.

La obra se realiza en un viaje de cinco días a Malasia en el que el artista se cubrió los ojos durante el trayecto de Hong Kong a Malasia y no se descubrió hasta su vuelta de Hong Kong. Acompañado por amigos y su madre, quien hizó de persona guía durante todo el viaje.
Durante su estancia, Pak recorrió los itinerarios turísticos marcados fotografiando todo aquello que le llamaba la atención y todos los monumentos y lugares que no podía apreciar visualmente y que en su regreso contemplaría. El artista también estaba interesado en que otros miembros del grupo tomaran fotografías y grabaran en vídeo para comprender las diferents miradas de un mismo lugar a través de las imágenes. Además estas personas se convertían en espectadores suyos y podían retratarle para verse fotografiado en los lugares turísticos de Malasia.
A la vuelta del viaje Pak tenía la sensación de no haber viajado nunca a aquel lugar, sin embargo, cuando cerraba los ojos, inmediatamente su mente reconstruía todo el viaje. Según describe el sonido se había convertido en la referencia sensorial ya que a través de los sonidos se imaginaba otros viajes y los conectaba con recuerdos que le permitían recrear las imágenes mentalmente.
Es interesante rescatar la lectura de las imágenes que el artista describe posteriormente al viaje. Cuando observaba todas aquellas fotografías, las sensaciones del viaje regresaban. Según Pak, justo antes de apretar el obturador, tenía una imagen mental creada en mi cabeza y cuando después las veía imaginaba todo aquello que me rodeaba en ese momento. La percepción del espacio y del cuerpo utiliza registros diferentes. El cuerpo sin visión también es capaz de registrar el mundo exterior. El sonido, el tacto de los pies y el suelo debajo de ellos. Sin duda la memoria y la imaginación se convierten en el experiencia de este viaje.
En relación con la propuesta expositiva, Pak se plantea mostrar su experiencia como invidente ofreciendo al espectador una experiencia similar.

"Bring your own camera to capture images inside" se escribe en la cortina que da acceso a la instalación. Una invitación a entrar a un espacio oscuro donde necesitamos fotografiar para poder verlo. Con la escasa luz que entra en el abrir y cerrar de la cortina de entrada se aprecia que nos encontramos en una sala con fotografías que resulta imposible apreciar porque no hay luz. Es entonces cuando recordamos el mensaje de la entrada ya que la cámara tiene que fotografiar para mirar lo que el ojo no puede ver.

"Con la intención de presentar mi experiencia como un viajero ciego tomando fotografías, he montado una habitación completamente oscurecida para mostrar las fotografías tomadas en Malasia.Losespectadores deben llevar sus propias cámaras para poder capturar las imágenes dentro de la habitación y visualizarlas al salir de ella4."

En esta instalación tenemos que mirar las imágenes a través de nuestras propias fotografías  tomadas en la oscuridad. Esta misma invitación que sugiere el artista al espectador en la visita coincide con el concepto real de la obra. Hacer ver al espectador un espacio desconocido e inapreciable a través de la cámara fotográfica. Las fotografías que forman parte de la instalación son una muestra de toda esa documentación visual tomada durante el viaje. La colección de imágenes va acompañada de recuerdos y sensaciones invisibles.
Respecto a esta obra destacaría:
- Experimentar la sensación de sentirse ciego al cubrir los ojos y comprender desde la propia experiencia cómo se percibe el mundo sin nuestros ojos. La sensorialidad se reparte al resto de los sentidos potenciando otros como el oido para seguir percibiendo el entorno.
- La idea de fotografiar para poder ver.La propuesta expositiva nos brinda un espacio en el que se prescinde de la visión propia y se recurre a la mirada a través de la cámara fotográfica. Es una forma de reproducir la experiencia de visitar un lugar desconocido sin poder mirar, pero con la ayuda de una cámara fotográfica que sí es apta para mirar.

"Letter on The Blind. For the use of those who see"5  a diferencia de las anteriores se trata de una película de 16 mm de 27 minutos de duración realizada por Javier Téllez en el año 2007.
Téllez tomó como título, la obra con el mismo nombre de Denis Diderot en la que plantea la cuestión de la percepción a través de otros sentidos y alabar esa potencialidad sensorial que tienen los invidentes . Al mismo tiempo, Téllez recurre el cuento oriental del elefante y los seis ciegos para la narración de su obra. La versión contemporánea de Téllez se desarrolla en el parque Mc Carren de Brooklyn en donde se reune con seis ciegos y un elefante para filmar la experiencia de tocar de cerca al animal y describir esa experiencia. En la proyección se puede ver a los seis ciegos sentados delante del animal en espera de su turno para experimentar sensorialmente cómo es un elefante. Uno a uno se van aproximando para tener su experiencia real con el animal y aislada del resto de los invidentes que esperan sentados su turno. Se repite esa parábola asiática en la que cada uno tiene su forma de experimentar, de describir e interpretar esa realidad. Me llama la atención como el carácter y la actitud de cada uno de los individuos influye notablemente en la forma de percibir lo desconocido y como comentaba Berger6  en esa construcción cultural de las apariencias. Se pueden ver distintas formas de aproximarse, de contemplar aquello que tenemos delante a través de nuestros sentidos y de generar una imagen mental. En el vídeo se puede ver como cada uno de los ciegos va describiendo esa experiencia mientras entra en contacto con el animal. Además de las descripciones que hace cada uno resulta clave la voz en off en donde cada uno descifra las claves de cómo es su verdadera experiencia con el elefante. Como ejemplo, uno de los actores ciegos comenta que no fue un
sentimiento agradable tocar el animal, mientras otro de los ciegos sentía las olas del mar al abrazar el cuerpo del elefante. No hay duda de que nuestra percepción construye una imagen mental sobre lo percibido que se suma a nuestro bagaje sensorial que vamos construyendo a los largo de nuestra vida, sin importar que la mirada pueda estar ausente.
Como moraleja de la historia, la comprensión a través de nuestro sitema perceptivo no se trata de algo cerrado ni tiene una única interpretación, todas las descripciones tienen significación y valor para el que las percibe, sin embargo, la suma de todas ellas nos ayudan a acercarnos cada vez más a esa realidad.

Aspectos que destacar y que complementan los comentarios de las obras anteriores:
-Téllez entiende la creación artística desde la colabación con el otro. El artista brinda una idea a un colectivo para transformarla y construirla colaborativamente.
- La ruptura de los estereotipos. Las personas invidentes también poseen unos estereotipos fruto de su experiencia del mundo y su formación que a menudo nos conduce a asimilar erróneamente ciertos conceptos de las cosas.

El análisis de cada una de estas obras nos ha permitido comprobar como cada artista busca diferentes vías que le permiten comprender el mundo visual del invidente para reconstruir su mirada. Cada propuesta analizada es una idea, un camino para descubrir la importancia de una percepción multisensorial al tiempo que nos desvela un mundo sin ver que a menudo nos es ajeno. Vemos como el arte busca también dar respuestas a cuestiones como ésta y que seguramente en otros ámbitos podría pasar inadvertida.
El interés por descubrir modos de ver nos conduce a que en la enseñanza artística debemos potenciar la mirada traspasando lo visual. Tenemos que brindar experiencias reales a nuestros estudiantes y desde edades tempranas para que sean ellos mismos quienes vivan y construyan sus significados, enriqueciendo así su bagaje de percepciones para formar individuos atentos, creativos y críticos al mundo que rodea.
Para finalizar rescato una idea de Berger10 en la que describe la vida como una línea continua que se va dibujando a través del paso del tiempo y de todas las viviencias de cada individuo. La fotografía podría ser un corte transversal en esa línea del tiempo en la que la imagen fotográfica aparece aislada del pasado y del futuro. La fotografía puede mirarse como ese corte seccionado e inconexo en el espacio y tiempo ó tratar de ampliarlo a un espacio circular que contextualice la imagen y recoga toda aquella información percibida que aporte una mayor significación. En la medida que relacionamos ese instante con otros y ampliamos las conexiones con otros sucesos, ese círculo crece y la imagen deja de ser simplemente una sección. En este círculo de conexiones debemos estar presentes los educadores, con un papel activo en la construcción de la mirada.



Citas.

1. Berger, J. y Mohr, J. (2007). Otra manera de contar. Barcelona:Gustavo Gili. pp 92 y 93.
2.El análisis completo de esta obra puede verse en PEÑA, N.Construy e n do fotografias. [en
línea][Fecha de consulta: 15 febrero 2012]. Disponible en:
3. El análisis completo de esta obra puede verse en Peña N.(Actualizada: 14 febrero 2012)
Construyendofotografias. Recuperado: 15 febrero 2012, desde: http://construyendofotografias.blogspot.com/2011/12/travel-without-visual-experience-4.html
4. Tomado de la nota del autor de la obra "Viajar sin experiencia visual (#4)" recogida en la exposición El poder de la duda.
5. El análisis completo de esta obra puede verse en Peña N.(Actualizada: 14 febrero 2012)
Construyendofotografias. Recuperado: 15 febrero 2012, desde:
6. Tomado de BERGER,J. y MOHR, J. (2007):Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili. (p. 93.)



Bibliografía y páginas web.

BERGER,J.(1980): modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
BERGER,J. y MOHR, J. (2007):Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.
CALLE, S. (1996): Relatos. Barcelona:Fundación La Caixa.
CALLE, S. (2003): Did you see me? Munich: Ed. Prestel.
V.V.A.A.(2011):El poder de la duda:Fundación Ico. Madrid: La Fábrica.
CALLE, S.Galerie Perrotin. [en línea][Fecha de consulta: 10 febrero 2012]. Disponible en: http://www.perrotin.com/artiste-Sophie_Calle-1.html - .
Métropolis.Radio Televisión Española.(Actualizada: 10 abril 2011).Javier Téllez. Monográfico sobre el artista venezolano. Recuperado: 10 febrero 2012, desde:http://www.rtve.es/television/20110404/javier-tellez/421942.shtml
Peña N.(Actualizada: 14 febrero 2012) Construyendofotografias. Recuperado: 15 febrero 2012, desde: http://construyendofotografias.blogspot.com/
Sheung,P.(Actualizada 7 octubre 2009) The invisible travel. Recuperado 18 febrero 2012, desde: http://invisibletravel.blogspot.com/!
Sheung,P.(Actualizada 6 septiembre 2010) Página web de Pak Scheung Chuen. Recuperado 18 febrero 2012, desde: http://www.oneeyeman.com/

No hay comentarios: